Sociedad

Raquel Sastre: "Gracias a la atención temprana mi hija habla y nos mira a los ojos"

La humorista murciana, madre de una niña con trastorno del espectro autista, sigue su lucha por una atención temprana infantil integral, pública y gratuita

Murcia

La conocemos en su faceta de humorista y guionista, pero además Raquel Sastre es madre de una hija con el síndrome de Phelan McDermid, que entre otros síntomas, le causa trastorno del espectro autista. Y lleva tiempo visibilizando los problemas que a diario sufren las familias de niños con TEA que requieren de una atención temprana integral, pública y gratuita, de la que se carece en esta Región y en la mayor parte de las autonomías en España.

El objetivo que persiguen es que todos los niños que necesiten tratamiento lo reciban con independencia de sus ingresos económicos o de la comunidad autónoma en la que vivan. Y es que el tiempo en estos niños es vital para su desarrollo.

Emma tiene dos años y medio, y a día de hoy puede hablar. Incluso la mira a los ojos. Algo que achaca a que está recibiendo el tratamiento a tiempo. Aunque el tratamiento lo costean de su propio bolsillo. Pero ¿y si no lo puedes pagar?

Su objetivo, al estar integrada en la Plataforma por la atención temprana y los derechos de la infancia, es que este servicio se incluya en la Cartera Nacional de Salud, a fin de que no haya diferencias en el tratamiento en todas las comunidades autónomas.

Volcada de lleno en esta lucha, la humorista planta batalla con una sonrisa en la boca, y queriendo arrancar sonrisas a los demás. De hecho, el TEA forma parte de su cartera de chistes, algo que le sirve además de terapia. "No uso el humor para reírme de ellos sino con ellos", porque cree que "las risas ayudan a levantar el ánimo".

Con Sastre también hablamos de los límites del humor. O mejor, de no imponer ningún límite, porque se puede hacer humor de todo. Lo que hay que hacer es diferenciar la ficción de la realidad, y el humor es pura ficción.

Estrenamos una nueva temporada de Aperitivos de A vivir que son dos días, con Raquel Sastre.

Aperitivo de A vivir, con Raquel Sastre

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000196521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00