Política
Primarias PSOE

Alegría y Dueso, nueva batalla por la alcaldía

Habrá segunda vuelta en las primarias socilistas, los 779 votos obtenido por PIlar Alegría se quedan a un paso del 50 % exigido para ser la candidata a las elecciones

Pilar Alegría ha obtenido el mayor respaldo de la militancia / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Los militantes socialistas tendrán que volver a votar para elegir a su candidata a las próximas elecciones municipales. Pilar Alegría ha obtenido el 49 % de los votos mientras Carmen Dueso con 460 votos se mantiene en la carrera para encabezar la candidatura al ayuntamiento en las próximas elecciones con el 29 %. Florencio García Madrigal, vicepresidente de las Cortes de Aragón y secretario de Capitalidades en la Ejecutiva regional sale de las primarias al obtener 346 votos, el 22 % del total y no pasa a la segunda vuelta.

Pilar Alegría, actualmente consejera de Innovación, Investigación y Universidad agradecía el apoyo recibido en la sede socialista de Conde Aranda porque "los militantes claramente han dado una ganadora". Alegría dice ver ahora más cerca que el PSOE conquiste el ayuntamiento de la capital y pedía unidad en su partido. Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con las otras candidaturas señala que "primero seguiré apelando a la confianza de los 2.300 militantes socialistas".

La jornada electoral comenzó con retraso e incidentes.

Llegar a acuerdos

Para Carmen Dueso el resultado obtenido por Alegría no es suficiente, "aquí no hay ningún ganador claro y por tanto, es necesario llegar a algún tipo de entendimiento y ponernos de acuerdo, por tanto las puertas están abiertas"

Carmen Dueso obtiene el respaldo del 29 % de la militancia / CADENA SER ARAGON

También Florencio García Madrigal es partidario de acuerdos aunque no está dispuesto a dar el primer paso, "primero voy a escuchar a mi equipo de trabajo que representamos el 22 % de la organización y lo que haremos es no acudir a ninguna puerta y sino que las otras opciones que son las ganadoras de la primera vuelta son las que tienen que decirnos". Sobre la mesa García Madrigal pone su programa y dice sentirse muy tranquilo con el respaldo obtenido.

Alta participación, tensión y denuncias

1.600 militantes han acudido este domingo a votar a la sede socialista de un censo de 2.399. Es un 69 % de participación.

Tras conocerse los resultados decenas de simpatizantes de las candidaturas ganadoradoras arroparon a sus lideres con aplausos y gritos de "¡hay partido!"

La jornada no obstante comenzó con tensión, Un posible fallo informático, la falta de miembros para conformar las mesas y las quejas de los interventores de la candidatura de Carmen Dueso hizo que las urnas se abrieran con 20 minutos de retraso.

En una de las mesas se produjo un enfrentamiento que ha terminado en denuncia. Un apoderado de la candidatura de Carmen Dueso ha interpuesto una denuncia contra la secretaria general de la agrupación Casco Histórico, Rosa María Ciguelo. Según relata en el escrito, de forma repentina se dirigió al denunciante propinándole un empujo y gritándole "Te voy a romper la cabez. Yo no te he votado". El denunciante es José Antonio Lumbreras.



 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00