Hora 14 Málaga
Actualidad
Trata de seres humanos

Liberadas diez mujeres obligadas a prostituirse en "condiciones infrahumanas"

La red de trata las explotaba en clubes de alterne de la provincia y en el polígono Guadalhorce de Málaga

Liberadas diez mujeres obligadas a prostituirse en "condiciones infrahumanas"

15 detenidos y diez mujeres liberadas en Málaga en una operación contra la trata

Málaga

La policía ha desarticulado una organización criminal de origen nigeriano asentada en Málaga y ha liberado a diez mujeres que eran obligadas a prostituirse en "condiciones inhumanas" en clubes de alterne de la provincia y en el polígono Guadalhorce de la capital malagueña.

Las mujeres eran captadas en Nigeria, donde se encontraban en la más absoluta precariedad económica y una vez en Málaga eran obligadas a prostituirse todos los días de la semana durante "maratonianas jornadas" para intentar saldar la deuda que había contraído con sus explotadores por traerlas a España. Les exigían entre 25.000 y 55.000 euros, según relata la policía en un comunicado.

El compromiso de pago se consolidaba mediante rituales de vudú tanto en Nigeria como en Málaga, lo que constituía un infalibre mecanismo de control, porque que caso de incumplimiento las víctimas creían que tanto ellas como sus familias podrían morir.

Dos mujeres, una en el país africano y otra en España, encabezaban la red criminal de trata. El volumen de ganancias les pemitió traer las mujeres directamente en avión a Málaga.

Los agentes han detenido a 15 integrantes de la organización, 13 de ellos en Málaga y los otros dos en Algeciras y Madrid. En los seis registros efectuados en diferentes domicilios de Málaga se han intervenido 53.000 euros y 11.000 libras, así como ordenadores, teléfonos móviles, documentación relacionada con las víctimas y efectos de vudú.

La invesigación comenzó a finales de 2017 gracias a la declaración de una víctima que manifestó haber sido captada en Nigeria a principios de año. Tras ser trasladada a España fue explotada sexualmente durante ocho meses en el polígono Guadalhorce.

La organización controlaba las vías migratorias

La organización disponía de ambas vías migratorias de miembros que se encargaban de organizar el viaje y controlar a las víctimas que llegaban a su destino.

La policía explica que la ruta terrestre Nigeria-Níger-Libia era la más peligrosa puesto que las víctimas tenían que atravesar el desierto y, una vez en Libia, permanecían varios meses en un campamento donde sufrían todo tipo de vejaciones y abusos hasta que se subían a una embarcación rumbo a Italia. Los policías constataron la profesionalización y el volumen de ganancias de la organización desde el año 2017, al detectar que las víctimas empezaron a ser trasladadas en avión directamente desde Nigeria hasta Málaga. De esta forma se aseguraban que las víctimas llegaran rápidamente a España y que el empleo del avión aumentaba la deuda exigida a las mismas.

Balance contra la trata

En lo que llevamos de año han sido detenidas 1.200 personas vinculadas a organizaciones criminales de trata y explotación sexual en el país. La suma detectada a estas organizaciones se eleva a 38 millones de euros.

Y han sido rescatadas 223 mujeres principalmente de nacionalidad rumana, nigeriana, china y dominicana. Junto a ellas se ha logrado la identificación, localización y liberación de 20 menores de edad.

El teléfono 900 10 50 90 de la policía y el correo trata@policia.es atendidos por agentes especializados durante las 24 horas del día han recibido casi 1.992 comunicaciones gracias a las cuales se han llevado a cabo importantes operaciones contra la trata, según la policía.

Hoy, 23 de septiembre, es el Día Internacional contra la trata de personas y la explotación sexual.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00