Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

La litigiosidad civil creció un 11% en 2017 por las denuncias de cláusulas suelo

La previsión es que la especialización de los juzgados de vivienda cese a finales de año. El presidente del TSJ-CLM ha pedido su continuidad

La litigiosidad civil creció un 11% por las claúsulas suelo en 2017 / Cadena SER

Albacete

Las reclamaciones judiciales por las cláusulas suelo y los asuntos relacionados con la vivienda hicieron crecer en Castilla-La Mancha en un 10% los asuntos civiles en 2017. Es uno de los titulares que ha dejado el balande del pasado año judicial que este lunes ha hecho el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Vicente Rouco ha explicado que en 2017 ingresaron más de 72.000 nuevos asuntos relacionados con asuntos civiles en la región. Y la previsión del Consejo General del Poder Judicial es que los órganos juzgados especializados en vivienda sigan funcionando hasta finales de año, aunque Rouco cree que debería mantenerse esa especialización.

En líneas generales, el año pasado se mantuvieron las cifras de litigiosidad y de resoluciones y creció ligeramente la pendencia. También se incrementó en un 5% el número de asuntos en los juzgados de lo social, las denuncias entre trabajadores y empresarios superó las 11.700 causas. Además, la litigiosidad en los juzgados de primera instancia creció un 11%, con casi 11.000 asuntos civiles en la provincia de Albacete.

Vicente Rouco mantiene la previsión de que la futura sede del Tribunal Superior de Justicia entre en funcionamiento en julio de 2019. En este sentido, el presidente del TSJ ha pedido a la clase política "que los asuntos de justicia se traten como cuestión de estado y no dependan de acuerdos políticos". También ha hablado de la prisión permanente revisable de la que ha dicho que "los políticos deberían dejar a los jueces hacer su trabajo y que la justicia debe ser un poder independiente". En cuanto a la falta de personal, Rouco ha pedido 32 jueces y magistrados para toda la región; 7 para Albacete.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00