Sociedad
Salud

El hospital de La Línea cumple tres meses a pleno rendimiento

Conocemos algunos de los aspectos más destacables de este centro que atenderá a unas cien mil personas en la comarca

Antonio González, gerente del Hospital de La Línea y los jefes de Laboratorio y Urgencias Miguel Ángel Íñigo y Tamara Gómez durante su participación en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar. / Juan Manuel Dicenta

La Línea de la Concepción

Se cumplen en estos días dos aniversarios importantes para el Hospital de La Línea. Por un lado los tres primeros meses de vida de este centro hospitalario funcionando a pleno rendimiento y por otro el que tendrá lugar el sábado 29 cuando se cumpla un año desde que abriese sus puertas para la atención en el área de rehabilitación. Por ello hoy hemos invitado al programa al gerente del hospital, Antonio González Pinto, el jefe de Laboratoria, Miguel Ángel Íñigo la jefa de Urgencias Tamara Gómez.

El hospital de La Línea cumple tres meses a pleno rendimiento

23:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000081901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo hospital tiene 32.000 metros cuadrados que permiten casi duplicar su capacidad de hospitalización y que garantizan el confort con todas sus habitaciones de uso individual, un total de 244. El centro ha incrementado servicios, equipamiento y plantilla, con 41 profesionales más en una plantilla de cerca de 900 profesionales. Así, cuenta con servicios de medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología, cuidados intensivos, análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia. Además, cuenta con Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncohematológico y el Hospital de Día Quirúrgico.

En lo referente a Salud Mental le hemos preguntado al gerente por la situación en que se encuentra ya que han sido varias las denuncias que se han realizado sobre diversas incidencias en seguridad, sistema eléctrico etc... González contestaba que "Hemos tenido algunos problemillas que ya estamos solucionando. En estos momentos está en perfectas condiciones, cuenta con ludoteca, un gimnasio, un patio donde pueden hacer jardinería y cuentan también con monitores".

González ha reconocido que es difícil conseguir que los profesionales, sobre todo especialistas vengan hasta La Línea, pues "las noticias e imagen que se traslada de la zona en los medios de comunicación no ayuda". González dice que lo que hay que hacer es "primero que conozcan el Campo de Gibraltar".

El Laboratorio del Hospital de La Línea es una de las joyas de la corona. Como nos ha contado su responsable Miguel Ángel Íñigo, cuenta con una plataforma totalmente robotizada que permite la completa automatización de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos. Esta innovadora solución permite realizar de manera automática los procesos de identificación, centrifugación, destaponado, alicuotación, etiquetado, sellado y archivo de muestras sin intervención manual, así como la clasificación de aquellas muestras que deban procesarse en otras áreas del laboratorio no incorporadas a la plataforma.

Así, este sistema robótico permite controlar las muestras en todo momento mediante la identificación individual de los tubos con tecnología de radiofrecuencia, asegurando la trazabilidad completa de los mismos y su localización en todo momento, eliminando así posibles riesgos de confusión o pérdida de tubos.

La plataforma se completa con una línea de analizadores de última generación, la primera de su tipo que se monta en España, que permite al hospital linense ofrecer la más alta calidad asistencial, fiabilidad, seguridad y rápida capacidad de resolución, a la vez que incorpora funcionalidades únicas que facilitarán el trabajo diario de los profesionales del laboratorio. La nueva línea de analizadores, de reducidas dimensiones, ofrece la más alta productividad del mercado por espacio ocupado, cuenta con una tecnología que permite reducir significativamente las repeticiones de análisis, simplifica e incrementa la capacidad de carga de muestras, reactivos y consumibles, dispone de varios niveles de priorización de muestras urgentes para mayor rapidez en la obtención de resultados, es flexible y escalable para adaptarse a la evolución del laboratorio, y su diseño de prueba-error impide que se produzcan algunos de los errores más comunes en los laboratorios.

En lo referente a las Urgencias su responsable Tamara Gómez ofrecía algunos datos intersantes que muestran el gran cambio en este servcio. El servicio de Urgencias dispone de dos consultas para prioridades más leves y cuatro para prioridades más altas con su sala de espera, tres consultas de pediatría y su sala de espera, un área de observación con once camas y diez sillones, una zona para pacientes críticos con tres camas y una consulta de urgencias obstétricas con su sala de espera, además de un área de espera para familiares. Los nuevos y más amplios espacios permitirán mayor confort de las instalaciones para pacientes y profesionales.

Y por último otro de los aspectos importantes que ha destacado el gerente del hospital es el espacio dedicado a los paritorios donde se ofrece a las mujeres embarazadas un parto integrado, lo cual permite a estas mujeres poder realizar todo el trabajo de parto y recuperarse en una misma sala sin necesidad de traslado a una habitación distinta. Los paritorios del nuevo centro son espacios especialmente diseñados para favorecer el proceso del parto, de forma que una mujer que llega al hospital para tener a su bebé, estará desde que se ha instaurado el proceso de parto, en la misma habitación, sin necesidad de traslado a otras dependencias.

El cambio ha sido desde luego a mejor, mucho mejor con unas instalaciones modernas que ocupan un total de 32.000 metros cuadrados que permiten casi duplicar su capacidad de hospitalización con 236 habitaciones de uso individual. Como ha señalado Tamara Gómez "ha sido el paso del siglo IXX al XXI".

 

 

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00