Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Prisiones

Reclusos por narcotráfico y violencia de género, los más comunes en la prisión de Algeciras

El director Francisco Márquez Salaverri pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy en el día de La Merced

Francisco Márquez Salaverri, director del Centro Penitenciario Botafuegos en Algeciras. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

En este día de La Merced, festivo en los centros penitenciarios, inviatmos a nuestro programa a Francisco Márquez Salaverri, director de la prisión de Botafuegos, que precisamente en el mes de diciembre cumplirá 12 años al frente de su responsabilidad en Algeciras. El centro ha llegado a contar con 1.900 internos y en la actualidad son 1.317 los reclusos. "No existe masificación. estos son centros tipo con 1008 celdas distribuidas en 14 módulos, y actualmente lo máximo que podríamos tener en cada módulo serían 144, es decir 2 personas por celda, no hay ningún módulo completo y el que más tiene cuenta con 110 internos. No estamos en lo ideal que sería un interno por plaza, 1008 internos".

Le preguntamos a Salaverri por los delitos más comunes por los que cumplen condena o esperan juicio en la prisión de Botafuegos, "Los delitos estrella de esta zona como sabemos son contra la salud pública y un número bastante elevado de violencia de género". Sobre la presencia de presos de la organización terrorista ETA comentaba que se trata de diez hombres y dos mujeres "no hay grandes conflictos. Hay una actividad normal con ellos".

Las muertes por sobredósis en el centro penitenciario durante este año preocupa especialmente al director de la prisión "hace poco he redactado un informe a los familiares de los internos. Estoy convencido que todo todo esto se produce por una entrada ilegal de sustancias estupefacientes que principalmente se hace a través de las comunicaciones vis a vis. Los técnicos nos dicen que uno de los problemas que provocan esta circunstancia es la entrada de metadona de forma ilegal. Existe un descontrol enorme con la metadona fuera de prisión" lo que provoca un trapicheo con esta sustancia que termina vendiéndose en el mercado de la droga. El interno que recibe tratamiento de metadona debe tomarse su dósis diluida y en presencia de personal sanitario.

El director del centro penitenciario ha querido agradecer la estupenda relación que le une con el voluntariado que diariamente está en contacto con los internos. "La institución penitenciaria tiene mucho que agradecer al voluntariado".

Los reclusos por narcotráfico y violencia de género son los más numerosos en el Centro Penitenciario de Algeciras

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000081813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00