Sociedad

Bonificaciones para la discapacidad

El Pleno debatirá este jueves una moción de IU y varios colectivos que plantean compensaciones económicas

IU ha contado con varios colectivos de personas con discapacidad para elaborar esta moción / Cadena SER

Aranda de Duero

La corporación municipal arandina podría aprobar en el próximo pleno por iniciativa de IU algunas compensaciones económicas para las personas con discapacidad. Esta formación política presentó una moción en la que solicita, en primer lugar una bonificación del impuesto municipal para realizar instalaciones y obras destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas o adaptar su vivienda a las necesidades derivadas de su situación. La rebaja que se propone es del 90%, siempre que quién lo solicite acredite un grado de discapacidad mínimo del 33%. De esta ventaja fiscal podrán beneficiarse también personas mayores de 75 años.

El portavoz municipal de IU, Jonathan Gete, explica que esta propuesta se basa en algunos datos que hablan de que el gasto anual medio adicional derivado de esta circunstancia por familia y asciende a casi 3.000 euros, una cantidad nada desdeñable que sin duda alguna actúa de lastre para conseguir la igualdad de oportunidades con respecto al resto de la población.

IU ha trasladado su sede a un bajo del número 2 de la calle El Carro, completamente accesible / Cadena SER

La moción, que elaboró IU con el respaldo de las asociaciones AREM, AFAR, DISFAR, Salud Mental y ASADEMA, implica también una propuesta de conceder bonificaciones de entre el 60 y el 90% para el uso de instalaciones deportivas, siempre que sea con fines terapéuticos. Como tercer punto, pide la colaboración del Ayuntamiento para las actividades que estos colectivos están preparando de cara al 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00