Sociedad

Regantes del Alto Guadiana satisfechos tras el primer contacto con la CHG

Las conclusiones podrían estar listas para finales de octubre o principios de noviembre

EUROPA PRESS

Las Pedroñeras

Propuestas para cambiar los Planes de Actuación de las diferentes Masas de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana. Se las han presentado las Comunidades de Usuarios al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda. El primero entre ellos.

El vicepresidente de Sierra de Altomira, Javier Moya, reconoce que tal y como está la situación no se van a poder revertir las restricciones que han sufrido este año, las mayores de toda Castilla-La Mancha. Pero ha valorado la predisposición de la entidad hídrica.

El presidente de Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, ha calificado esta primera reunión de "muy productiva" y que ha ido en una nueva línea de trabajo basada en la gestión a través de las comunidades de usuarios.

Por su parte, Moraleda ha llamado a la responsabilidad de las comunidades de usuarios para que las propuestas de extracción sean compatibles a los recursos que hay disponibles. Ha apuntado que las masas de agua del Alto Guadiana están en riesgo de no cumplir con los objetivos medioambientales que marca la directiva marco europea ya que "según los datos hay una reducción progresiva de los niveles como consecuencia de unas extracciones que están muy por encima de lo disponible". Así las cosas, las medidas deberán ir encaminadas al descenso de las extracciones.

Las conclusiones de esta primera reunión podrían estar listas para las próximas juntas de explotación que, probablemente, se convoquen para finales de octubre principios de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00