Política
Ejército español

Rechazo a las maniobras del ejército en Bizkaia

ejercito español

Bilbao

EH Bildu ha expresado hoy su "total rechazo" a las maniobras militares que se realizan desde hoy en Bizkaia, al considerarlas "una provocación que tan solo contribuye a aumentar la tensión entre la ciudadanía".

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) lidera desde hoy y hasta el próximo viernes el despliegue de más de 600 militares en Bizkaia y Cantabria dentro de la operación "Eagle Eye", con la que las Fuerzas Armadas ponen a prueba su capacidad de defensa aérea y en la que también participan una fragata y seis aviones de combate.

Más información

Según EH Bildu, este tipo de maniobras que se repiten cada cierto tiempo "no son más que un obstáculo para la convivencia" y reflejan una "imagen anacrónica de una institución anacrónica a la que la sociedad ha mostrado, de manera reiterada, su rechazo".

Por ello, exige el "repliegue" de las "Fuerzas de Seguridad del Estado". "Es el momento de que escuchen a la sociedad y dejen de hacer maniobras militares en Euskal Herria, cojan sus vehículos y se vayan", señala EH Bildu en un comunicado

Por su parte, Ezker Anitza,  considera que son “totalmente innecesarias” y que estamos ante “una demostración de carácter militarista, ya que España no va a entrar en guerra con ningún país, y menos en el Cantábrico”.

Ezker Anitza-IU ha remarcado que en las maniobras se van a utilizar aviones Eurofighter, es decir, cazas; algo que “deja en evidencia que no estamos ante maniobras defensivas”. “Se publicitan como una práctica defensiva, aunque en ellas van a tomar parte aviones de combate del modelo Eurofighter”, ha destacado la formación de izquierdas, “este modelo de avión se vende ya a regímenes tan cuestionables como Qatar, y da que pensar que puedan ser en el fondo una exhibición de armamento europeo como el que se viene denunciando que se usa en guerras como las de Yemen o Siria”. Asegura que “lo que en el fondo parecen ser estas maniobras es un anuncio publicitario del armamento que se fabrica en Europa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00