Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Un comienzo con sabor a despedida

Susana Díaz preside el acto de inauguración el curso universitario en Cádiz, el último en el que ha participado Eduardo González Mazo como rector de la UCA

Conferencia de J.A. Micó en un salón presidido por Susana Díaz / Radio Cádiz

Cádiz

Un comienzo con palabras de despedida. Así ha sido la inauguración del curso universitario en Andalucía, que este año ha sido organizada por la Universidad de Cádiz (UCA), que ha estado presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que ha sido el último acto de comienzo de curso que ha vivido como rector de la UCA Eduardo González Mazo, ya que antes del próximo mes de septiembre habrá expirado su segundo mandato y no puede volver a presentarse a la reelección.

El acto se ha celebrado este lunes por la mañana en la Escuela Superior de Ingeniería, la facultad más moderna de la UCA y que se ubica en Puerto Real. En él, el catedrático de Farmacología de la UCA, doctor Juan Antonio Micó, ha impartido la lección inaugural, titulada ‘La revolución social de la Psicofarmacología’.

Tras ello, González Mazo ha tomado la palabra se ha referido a la necesidad de la universidad de estrechar su cercanía con la sociedad para serle cada vez más útil. “Como afirmaba Robert Capa, si tus fotografías no son lo suficientemente buena es porque no estás lo suficientemente cerca. Para ser lo suficientemente buenas y útiles debemos estar muy cerca, o bien muy dentro de la sociedad a la que nos debemos”, ha afirmado.

Posteriormente, el rector de la UCA ha lanzado una reflexión en torno al papel del profesorado universitario tras los casos que han saltado a la luz pública y que sugieren una relación poco transparente de algunos líderes políticos con el mundo universitario para la obtención de títulos universitarios con menos esfuerzo del que se exige a la mayoría del alumnado.

“Los universitarios somos servidores públicos que con honestidad, compromiso, dedicación y ejemplaridad, debemos servir a la ciudadanía, no a nuestros intereses personales y de terceros”, ha remarcado, insistiendo en que “todos asumimos una responsabilidad activa en el establecimiento de una sociedad del conocimiento basada en un modelo de crecimiento inteligente, integrador y sostenible, que aporte valor y genere desarrollo cultural, social y económico”.

También ha tenido unos minutos para pedir disculpas en unas palabras con sabor a despedida. “También es el momento de pedir disculpas a todas las personas o instituciones que no hayan creído afortunadas algunas de mis actuaciones. Siempre me ha guiado el servicio a los demás y el bien a las instituciones que represento. Si alguna persona no se ha sentido reconocida en mis palabras, con ellas he intentado poner en orden mis sentimientos pero el tiempo no me ha permitido expresarlos en su totalidad”, ha manifestado.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado que el Gobierno andaluz ha pagado a las universidades andaluzas este mismo mes de septiembre 37,8 millones de euros para cubrir el coste de la bonificación al 99% de las matrículas universitarias y blindar así una medida que ha beneficiado ya a casi 92.000 jóvenes andaluces.

Díaz ha señalado que el Ejecutivo andaluz pretende con ello que la bonificación de matrículas no interfiera con la financiación de las universidades.

Precisamente, la presidenta ha avanzado en su discurso también que el Gobierno andaluz, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Conocimiento, avanza en el diseño de un modelo de financiación "moderno" para las universidades andaluzas y que responda a lo que tiene que ser la universidad ahora y en el futuro inmediato.

Susana Díaz ha expresado además su compromiso con la recuperación de derechos del personal de las universidades y, en ese sentido, ha adelantado que la Junta va a recuperar la evaluación docente, de gestión e investigación para acceder a los complementos retributivos, que fue acordada con los sindicatos en 2003 y suspendida durante la crisis, y que se va a trabajar en la "carrera horizontal" del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En su intervención, ha apostado por garantizar la igualdad en el ámbito universitario, para fomentar que la universidad pública sea un "ascensor social", y por promover la "excelencia" que contribuya a una "sociedad más crítica".

En clave más cercana a la UCA, la presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado que “el apoyo” que el Gobierno andaluz va a prestar a la vuelta de Ciencias de la Educación a Valcárcel “va en la línea de esa vocación que tiene la UCA y el Gobierno de Andalucía de ligar la docencia a la recuperación de nuestro patrimonio. No sólo en eso, también en Innovazul y en el apoyo al CEI.Mar”.

Díaz ha recordado el apoyo al centro de transferencia empresarial del Olivillo, además del respaldo económico de la Junta de Andalucía para devolver la actividad al Colegio Mayor Universitario de la UCA, y ha incidido en que la universidad gaditana es muy “solvente” y así es reconocida a nivel nacional.

Tras este lunes de presentación oficial, el curso 2018/2019 comienza con más de 21.000 universitarios en la UCA, que este año ofrece tres nuevos títulos: un programa de doctorado en derecho, otro en dirección de empresas y un máster de investigación en flamenco.

Este año se inicia el curso con 1.800 profesores en la UCA, casi 200 grupos investigación, 44 títulos grado, 18 dobles grados y 50 másteres oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00