Sociedad
Economía

El nuevo convenio de hostelería contempla una subida salarial de un 7'5% hasta 2020

El convenio deberá cumplirse con los trabajadores externalizados, lo que afecta a las camareras de piso

Una terraza en el centro de Córdoba (archivo). / Cadena SER

Córdoba

Sindicatos y empresarios han firmado hoy el convenio de la Hostelería para la provincia de Córdoba, que afecta a unas 15.000 personas. Se prevé un incremento salarial del 7'5 % entre 2018 y 2020, ampliación de permisos por matrimonio a parejas de hecho o los de trámites de adopción y se han mejorado las excedencias.

Pero sobre todo, la medida más social que incluye es el cambio de categoría (de la V a la IV) para las camareras de piso, que pasa a igualarse al de los camareros. También el acuerdo para que el convenio también se aplique con los empleados externalizados, como es su caso, mejorando así sus condiciones.

"Queríamos romper la brecha salarial y que este colectivo, muy machacado, esté mejor tratado. Hemos tenido muchos conflictos con las empresas y los hoteles",  ha explicado Manuel Casado, secretario del sindicato de Servicios de CC.OO. Córdoba.

En Córdoba hay unas 600 camareras de piso que se encuentran en situaciones laborales "muy precarias".

En cuanto a la precariedad del sector por la altísima temporalidad o los problemas de trabajo fuera de horario,  Casado ha incidido en que seguirán "vigilantes" para que se cumpla la legalidad.

Por su parte, los empresarios también destacan la tranquilidad y "paz social" que este convenio da al sector. Un convenio en el "que se lleva trabajando un año con una veintena de reuniones. Y que ha generado un convenio más claro y con importantes acuerdos", ha destacado Francisco de la Torre, presidente de Hostetur.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00