Tribunales
Policía Nacional

En marcha la Unidad de Participación Ciudadana en Linares

Sus acciones se repartirán a través de diferentes planes para profundizar en más sectores de la sociedad

Sergio Tapia, responsable de la Unidad de Participación Ciudadana / Carlos Hugo García

Linares

Este grupo servirá de enlace entre el Cuerpo y la ciudadanía para informar o denunciar un delito, de manera anónima. De esta manera, cualquier ciudadano podrá preservar su identidad y, de manera más ágil, ponerse en contacto con la Policía si detecta alguna situación denunciable o de riesgo. Sergio Tapia, responsable de esta Unidad de Participación Ciudadana, explica cómo a partir de ahora "conoceremos las necesidades del ciudadano para que la Policía pueda atenderlas". Los ciudadanos, apunta, "son nuestros ojos" para que, gracias a este cauce, se pueda actuar después.

A través de sus diferentes planes, la Unidad llegará con más profundidad a los diferentes sectores de la sociedad. Entre ellos destaca el Plan Director que, en ámbitos educativos, velará por controlar el consumo de drogas, el acoso escolar o Ciberbullying, así como impartir charlas preventivas entre escolares. Otros planes son el de "Turismo" o "Comercio Seguro", ambos para prevenir robos y hurtos en establecimientos de la ciudad. El "Plan Mayor Seguridad" tiene como finalidad la prevención e información sobre maltratos a personas mayores, así como dar consejos para evitar la ocupación de sus casas y, si hablamos de vivienda, el "Plan Asociaciones de Vecinos" tendrá como principal cometido el de solucionar conflictos derivados de la venta de droga u ocupas, entre otros.

Otra de las funciones principales de esta Unidad de Participación Ciudadana será la de aplicar todos los esfuerzos necesarios en la lucha contra los delitos de odio, ofreciendo así ayuda a aquellas personas que pudieran ser susceptibles de recibir ataques por razones raciales, étnicas, religión u orientación sexual, así como al colectivo de discapacitados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00