Caso máster: Jueza y Fiscalía se enredan por Casado
La magistrada inicia un interrogatorio sin la presencia del fiscal que se encontraba en un atasco
Madrid
Carmen Rodríguez Medel no ha informado a la partes, al inicio del interrogatorio, de que la Fiscalía no iba a estar presente porque un atasco mantenía bloqueado al representante del Ministerio Publico. Los letrados se han enterado mucho después.
De cualquier modo, el interrogatorio a Laura Nuño, número dos del Instituto de Derecho Público ha sido casi instantáneo.
Menos de 20 minutos de declaración para señalar que en 2011 no era obligatorio que los alumnos defendieran en persona su trabajo de Fin de Master. Se enrarece la relación entre la jueza y la Fiscalía.
En esta providencia dictada esta misma mañana, la magistrada solicita al Ministerio Publico que aclare su posición en este procedimiento. Carmen Rodríguez Medel quiere saber si el fiscal de Plaza de de Castilla se alinea con la Fiscalía del Supremo.
Por eso la jueza exige que se pronuncie sobre si ella está realizando una instrucción prospectiva, si se está produciendo una causa general sobre las irregularidades en los Master.
De esta forma, Rodríguez Medel lanza contra el Ministerio Publico el informe de la fiscalía del Supremo: si esa institución es una estructura jerarquizada, como así queda claro en el Estatuto Fiscal, el fiscal de plaza de Castilla debería seguir los pasos de su compañero en el Supremo.
Sin embargo, hasta la fecha ha dicho lo contrario. Por eso se ha opuesto siempre a la estrategia de Enrique Álvarez Conde, principal investigado, que descalifica la investigación del juzgado número 51 al señalar que va más allá de los hechos denunciados.
Se acabó, por tanto, la relación que jueza y fiscal mantenían en este procedimiento. Que la Fiscalía del Supremo y el principal imputado coincidan en denunciar que no hay delitos preocupa mucho en Plaza de Castilla porque el caso puede quedar en nada.