Terrasa pide más recursos para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
Declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas en la apertura del año judicial 2018-2019

Cadena SER

PALMA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Antoni Terrasa, reclama incrementar la plantilla en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Palma. Precisamente, según los últimos datos de criminalidad del ministerio del Interior del año 2017 los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, han aumentado un 20 por ciento, hasta los 257. En ese sentido, el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló ha advertido de este incremento sobre todo cuando se tratan de agresiones sexuales y cuando las víctimas son menores.
Declaraciones en el acto de apertura del año judicial 2018-2019. En su discurso, Terrasa ha pedido que haya dos plazas más en el juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma con una persona en la sala de Social y otra más en la sección segunda de la Audiencia provincial.
Hay que tener en cuenta que Balears es la comunidad con la mayor tasa de criminalidad de toda España con 65 infracciones penales por cada mil habitantes, según los últimos datos públicos del ministerio del Interior. Unas cifras que ha recordado Bartomeu Barceló y que ha puesto el acento en el incremento de los delitos sexuales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas también ha pedido una mayor dotación de interpretes y traductores con el fin de evitar el retraso de las causas penales. Además, Terrasa ha recordado los costes de insularidad algo que afecta también a la elección de una plaza en las Islas.
En ese sentido, el fiscal superior de las Islas ha insistido en que se debería aumentar la plantilla de fiscales que en estos momentos es de 62, teniendo en cuenta que no ha crecido desde el último año.
No solo falta personal, sino también según Barceló, las dependencias de la Fiscalía de Ibiza y las de la Sección Territorial de Manacor son insuficientes. Eso sí, recuerda que en un mes está previsto que terminen las obras para su traslado a otro edificio. También ha insistido en los problemas informáticos de los sistemas internos que utilizan los juzgados.
Por último, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas ha aludido a los problemas de calidad y de función de la Justicia de Balears. Antoni Terrasa habla de tensiones que se producen y se refería a las protestas por el caso Curscach, los juicios paralelos, las filtraciones del secreto sumarial o declaraciones y entrevistas al margen del proceso, entre otros.
Durante el primer semestre de este año se han registrado 75.951 asuntos en los órganos judiciales de Balears. Son 130 más que en el mismo periodo de 2017.
Mientras, se han incrementado en 4.976 los asuntos pendientes de inicio en el último año. En el primer semestre de 2018 se han registrado un total de 60.531 asuntos.




