Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Universidad

Juventudes Socialistas reclama una bajada de las tasas universitarias

La organización juvenil pide al consejero que baje las tasas al nivel de la media nacional ya que la situación actual quebranta la igualdad de oportunidades y establece una discriminación con otras comunidades autónomas

El responsable de juventudes pide que el consejero no trate de distraer con "campañas absurdas" como la petición de una EBAU única / Juan Martin

Segovia

Juventudes Socialistas de Segovia considera necesario revertir la situación de las tasas universitarias en las universidades de Castilla y León, las más caras de toda España. Tras años de subidas y posteriores congelaciones, este año las tasas se rebajaron solo un 5% y debido a que en el resto de comunidades la bajada ha sido mayor, siguen encontrando unas cifras excesivamente altas.

Sergio Iglesias, secretario general de Juventudes Socialistas advierte que "esta política quebranta la igualdad de oportunidades ya que el elevado precio de las matrículas hace difícil el acceso a muchos estudiantes”. Además, establece una clara discriminación con otras comunidades autónomas. “Nos encontramos que por ejemplo estudiar Magisterio en Galicia cuesta 591 euros, mientras que en Castilla y León cuesta 1.134 euros, es decir más del doble. Similar situación existe en el resto de carreras. Por ejemplo, en medicina mientras que en Galicia cuesta 835 euros en Castilla y León un estudiante castellano y leonés tiene que pagar 1.724 euros".

Con estos datos Juventudes Socialistas reivindica una bajada importante de las tasas universitarias en Castilla y León para equipararlas a la media nacional. No obstante, la organización política considera que deberían de seguir bajando en cursos sucesivos para fomentar que nuestros jóvenes vean futuro en esta comunidad y se queden en nuestra tierra a estudiar.

Por otra parte, Juventudes Socialistas valora positivamente la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista en el que por un lado se instaba a la Junta de Castilla y León a bajar las tasas a la media nacional y en segundo lugar se instaba a aumentar la financiación a las universidades públicas para que de esa manera la reducción en las tasas no repercuta negativamente en sus presupuestos.

Juventudes Socialistas de Segovia quiere recordar también al consejero de Educación que la competencia para establecer los estándares de aprendizaje de la EBAU es de las comunidades autónomas, es decir, su competencia. En cambio, pedir una EBAU única es un "brindis al Sol" ya que la EBAU es una competencia autonómica y no es un tema de debate en otras comunidades salvo en Castilla y León.

Para los jóvenes socialistas los estándares no miden el nivel de aprendizaje del alumnado, ni su nivel en bachillerato, sino el nivel de exigencia para acceder a la universidad. “Si en Castilla y León los estándares de aprendizaje son de 97, mientras que en otras Comunidades son de 35 lo que estamos haciendo es perjudicar a nuestros jóvenes, y no se soluciona pidiendo una EBAU única y que todas las comunidades endurezcan la posibilidad de estudiar una carrera, sino que en Castilla y León se flexibilice al nivel del resto”, afirma Iglesias, para el que esa flexibilización no implicaría una disminución en el nivel del alumnado, como el consejero y el Partido Popular quieren hacer ver.

La EBAU no puede ser una reválida que coarte el futuro de jóvenes, dejándoles fuera de la universidad, o privándoles de estudiar lo que desean porque no les da la nota media. Según Iglesias "al final todo se reduce a lo mismo, a una cuestión ideológica. La derecha no considera importante que las tasas sean bajas, porque aquellos que tienen recursos económicos pueden estudiar igualmente; algo similar ocurre con la EBAU, da igual la media que necesiten para estudiar la carrera que desean, si en las universidades privadas eso no es problema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00