Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
POLÉMICA POR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

La Junta impulsará una campaña de promoción de las tapas de Almería

"Solo apoyar al Levante cuesta más que la iniciativa Paisajes con sabor", dice Sánchez Teruel

El consejero de Turismo, presentando el plan turístico del Levante almeriense. / Cadena Ser.

Almería

 El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha rechazado las críticas que partidos como el PP y Ciudadanos han vertido contra la campaña ‘Andalucía. Paisajes con sabor’, en la que no aparecen ni la provincia de Almería ni la de Jaén para promocionar las frutas y hortalizas y el aceite, respectivamente.

Sánchez Teruel asegura que ni los dirigentes del Partido Popular ni los de la formación naranja tienen razón a la hora de criticar el “ninguneo” de la Junta hacia la promoción turística de Almería. Y, además, pone varios ejemplos del “compromiso” de la Junta con la provincia.

Tapas

Así las cosas, el dirigente socialista ha recordado que desde la Consejería de Turismo y Deporte del Ejecutivo autonómico, que dirige Francisco Javier Fernández, se va a impulsar una campaña específica para promocionar la tapa de Almería, una de las señas de identidad de la gastronomía de la provincia.

Fernández trasladó hace unos días, con motivo de la presentación en Madrid de la candidatura de Almería a ser capital gastronómica en 2019, el “impulso institucional del Gobierno andaluz, sumando nuestra fuerza” a la “gran apuesta” que está realizando Almería, y que se concreta no solo en el apoyo a la candidatura, sino en actuaciones como la declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa de Almería, la primera de estas características en toda Andalucía, con la que se ponen en valor la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos.

Además, el consejero explicó otras iniciativas del Gobierno autonómico paraimpulsar la imagen de la gastronomía y el sector agroalimentario almeriense, como son la promoción de la marca del destino en los camiones de transporte hortícola que recorren toda Europa o el programa ‘Tasty Andalucía’, que difunde la variedad y calidad de los productos locales entre los turistas internacionales.

Siguiendo con la polémica de ‘Andalucía. Paisajes con sabor’, José Luis Sánchez Teruel acusaba el pasado jueves a PP y Ciudadanos (CS) de “estar muy pérdidos” al criticar esa campaña.

“Hay muchos responsables políticos que están perdiendo el norte y crear polémica con esta campaña es no saber dónde estás, no enterarte de las cosas que hace el Gobierno andaluz y, sobre todo, si eres parlamentario, ser un responsable político que se dedica a otra cosa pero no a seguir la actividad de este gobierno”, dijo a los periodistas. Las declaraciones fueron difundidas también por la agencia Europa Press.

Sánchez Teruel ha señalado que la polémica, que promociona diez rutas en las que no se incluye ninguna en la provincia, cuenta con un presupuesto de “120.000 euros” frente a la campaña “específica” para el Levante almeriense, dotada con 170.000 euros.

Nerviosismo

“Decir que la Junta ha olvidado a Almería es andar muy pérdido en actualidad política”, ha remarcado, quien ha achacado las críticas de PP y Cs “al nerviosismo” que les lleva a “tratar de generar conflicto y polémica “donde no hay”.

Hay gente que no sabe dónde está y ni tan siquiera saber hacer oposición, así que se lo tendrían que hacer mirar”, ha concluido.

A la polémica se refirió ese mismo día, en Jaén, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que participó en la presentación oficial de la campaña.

“Hay quien de manera frívola juega a enfrentar a territorios y lo hace sin conocimiento de cuáles son los datos reales y la apuesta clara y nítida que la Junta tiene por una seña de identidad como nuestro oro verde”, dijo Díaz Pacheco en clara referencia al liderazgo mundial de Jaén como productora de aceite.

Desde la Junta insisten en que no hay “marginación en promoción turística” ni hacia la provincia de Almería ni hacia la de Jaén.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00