Sociedad
Cultura

Piden la declaración de San Marcos como 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía'

El Gobierno Municipal lleva al pleno la solicitud a la Junta de Andalucía

San Marcos El Ejido 2018. / Cadena SER

El Ejido

El equipo de gobierno está convencido de que San Marcos cumple con los requisitos para ser declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’ por su singularidad, tradición popular y antigüedad. Por ello, mañana lleva a Pleno para su debate y aprobación el expediente municipal para solicitar a la Junta de Andalucía dicho reconocimiento.

El alcalde, Francisco Góngora, ha recordado que “esta festividad constituye un claro ejemplo de cómo se ha ligado la tradición popular a la historia de nuestro municipio, manteniéndose a lo largo de sus sesenta ediciones ininterrumpidas de celebración”. San Marcos ha ido incorporando elementos novedosos que han encajado en el programa de actividades, aportando aspectos singulares que “le han dado un carácter original y de calidad del que carecía en sus orígenes, tales como los mayordomos del Santo, la venta de rosquillas, las habas y el tocino, la vestimenta tradicional o la participación de animales en la procesión-romería”.

Tal y como queda recogido y documentado en el proyecto, San Marcos cumple los requisitos para ser reconocido como un Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía al tratarse de una tradición arraigada que determina la estabilidad de la fiesta en el ámbito territorial correspondiente y la participación de la población.

Documento

La memoria justificativa acredita que cumple con la antigüedad requerida superior a los 25 años, ya que hay documentos que datan su primera celebración en 1957. En lo relativo al número de visitantes, que debe ser superior a las 5.000 personas, según la valoración realizada por el área de Protección Ciudadana, sólo en el día grande, el domingo con el desarrollo del desfile de carrozas y caballos en la procesión romería, se estima una asistencia de 38.000 personas por las principales calles del centro urbano de El Ejido.

Además, sumando la asistencia en todas y cada una de las actividades celebradas entre el miércoles y el domingo, como recinto ferial y zona de casetas, venta de rosquillas, catas de vino, la tradicional fiesta de las habas y el tocino en el Parque Municipal o festival de música, se calcula que la asistencia total a las fiestas de San Marcos fue de más de 112.000 personas.

Esta fiesta se ha forjado gracias a la ayuda y la implicación de miles de vecinos que participan tanto en la organización como en la participación en cada uno de los eventos programados en honor al Santo, especialmente en la elaboración de las carrozas para el concurso que se empiezan a preparar con meses de antelación.

Góngora ha destacado que “su mayor singularidad la constituye, sin duda, la armonía entre los elementos tradicionales con otros que en principio eran ajenos a la fiesta pero que hoy día son parte fundamental de la misma. Algo que contribuye al enriquecimiento y diversificación de la oferta lúdico-cultural de la Comarca de Poniente y de toda la provincia, siendo la celebración de primavera más importante de cuantas se desarrollan en Almería”.

El expediente que se llevará a la sesión plenaria justifica, además, la existencia en un radio de 15 kilómetros de atractivos turísticos como espacios naturales y bienes de interés cultural tales como el Yacimiento de Ciavieja, el Daimún, Castillo de Guardias Viejas, Torre de Balerma, Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar o la Cañada de las Norias.

Del mismo modo, queda demostrada la existencia de una extensa red de alojamiento reglado, compuesto por hoteles, apartamentos turísticos, hoteles y un camping, además del puerto deportivo con capacidad para el atraque de 1.100 barcos. Por último, la memoria recoge todas las actuaciones llevadas a cabo para la promoción y difusión de las actividades de San Marcos en medios de comunicación y redes sociales, así como acciones informativas en ferias o jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00