Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Soria espera recoger 3 kilos de miera por pino en la campaña que está a punto de terminar

Sube el precio de dos céntimos en el precio de la resina

Cadena Ser

Soria

La campaña de resina en la provincia de Soria se prevé muy buena con 3 kilos de miera por pino. Podría alargarse 15 días más de lo habitual por las buenas condiciones meteorológicas. Las expectativas son muy buenas, mejores incluso que el año pasado, cuando las toneladas de miera recogidas ascendieron a 1.011 entre los más de 100 resineros que trabajan en toda la provincia más de 508.100 pinos resineros en trece municipios, con un valor estimado de algo más de un millón de euros. Javier Marina, hace seis años que decidió dedicarse al oficio de resinero en Tardelcuende, y hace un primer balance "muy bueno".

El año pasado la producción media por pino fue de 1,99 kilos, la más baja de los últimos años, cuando esta campaña se espera a recoger de 2,5 a 3 kilos de media. "Y una novedad muy positiva este año que es la subida de dos céntimos en el precio de la miera, que asciende en total a 1,02 euros el kilo".

Aunque la recogida de la resina termina en noviembre, después queda quitar las chapas y dejar el monte limpio para el que venga o pedir un permiso especial para mantenerlas hasta febrero si uno va a continuar con la labor el siguiente año. Las expectativas entre los profesionales de cara la consolidación del oficio en los próximos años son "extremadamente positivas".

El alquiler por cada pino que se paga al ayuntamiento asciende a 20 céntimos de euro, para poder dedicarse íntegramente al oficio de resinero, es necesario trabajar al menos 7.500 u 8.000 pinos, que podrían arrojar unos beneficios de 1.600 euros. Al municipio de Tardelcuende han llegado nuevos pobladores a esta tierra incluso algunos que provienen de Almuñécar donde allí hacían la misma labor hasta que el fuego quemó el monte. A ellos se les ofreció en alquiler a un precio muy bajo la antigua casa del secretario del ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00