Sociedad

24.000 familias podrán beneficiarse de la garantía de ingresos en Castilla-La Mancha

Acaba de publicarse el segundo borrador de la Ley de Garantías Ciudadanas que incluye dos tramos de ayudas en función de la renta familiar. Las familias con menores tendrán prioridad

GETTY

Toledo

24.000 familias de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de la garantía de ingresos que contempla la Ley de Garantías Ciudadanas cuyo segundo borrador acaba de publicarse. Tendrán prioridad aquellas familias con hijos menores, unos 94.000 beneficiarios totales. Se les completará hasta el 70% del salario mínimo, con una máxima dotación de 600 euros. Todo ello costará entre 12 y 18 millones de euros de inversión adicional.  

El objetivo es garantizar que todas las familias dispongan de un mínimo de 600 euros mensuales, bien por la vía de los planes de empleo o mediante una ayuda económica. La ley contempla un segundo bloque de derechos o garantías complementarias donde se aglutinan otro tipo de ayudas sociales: becas, alquiler, suministros etc.  Inmaculada Herranz, Consejera para la coordinación del plan de garantías, ha explicado que "Este segundo borrador se encuentra anclado a dos derechos: el derecho a la garantía de ingresos y el derecho a las garantías complementarias", ha indicado la consejera, quien ha señalado que el primero se hará efectivo "de manera prioritaria, a través de las políticas activas de empleo", y se garantiza una renta para quienes no tienen acceso al empleo hasta que lo consigan.

Para determinar quién se puede acoger a estos derechos, el borrador de la ley establece dos tramos de ingresos: el tramo uno da acceso a los derechos de garantía de ingresos y garantías complementarias a las familias en situación de pobreza, hasta alcanzar unos ingresos mensuales del 70 % del salario mínimo interprofesional (SMI), unos 600 euros por familia.

El tramo dos, que regula el acceso a las garantías complementarias, correspondería a las familias cuyos ingresos se encuentran entre el 70 y el 130 % del SMI.

A este segundo borrador, cuyo anteproyecto deberá aprobar el Gobierno para pasar después a las Cortes, se han incorporado 60 aportaciones de mejora del texto. Podemos ve factible que la ley entre en vigor a final de año y pueda ser costeada con los actuales presupuestos.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00