Sociedad

Vitoria multa a Judimendi por ensalzar a tres presos de ETA en su revista vecinal

El colectivo deberá devolver 1.243 euros de la subvención municipal al barrio

CADENA SER

Vitoria

La Asociación de vecinos de Judimendi deberá devolver al Ayuntamiento de Vitoria una subvención de 1.243 euros por publicar en su revista un artículo que ensalzaba la trayectoria de tres presos de ETA sin citar su pertenencia a la banda, entre ellos Diego Ugarte, el asesino de Fernando Buesa.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy imponer esta "multa" que supone un reintegro parcial de la subvención que le fue concedida, por publicar en su revista un artículo que se considera ofensivo para las víctimas del terrorismo y que incumple los objetivos de la ayuda económica que recibió, según ha informado en una nota de prensa.

La polémica se suscitó el pasado mes de junio. El Ayuntamiento abrió un expediente para analizar la posibilidad requerir el reintegro completo de la subvención que recibe esta asociación.

La asociación vecinal presentó un escrito de alegaciones en el que recuerda que paralizó la distribución de la edición en papel de la revista, que eliminó de "inmediato" el artículo en la edición digital y que pidió disculpas públicamente a las personas y asociaciones de víctimas que se sintieron molestas e indignadas mediante un comunicado de prensa y en las redes sociales, así como de forma individual a las agrupaciones de víctimas.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha considerado que la asociación vecinal al publicar en su revista un artículo ofensivo para las víctimas del terrorismo incumplió los objetivos establecidos en el proyecto, pero reconoce que rectificó cuando fue consciente del "malestar institucional y social generado".

Además cree que ha llevado a cabo de forma adecuada el resto de actividades incluidas en el proyecto objeto de la subvención.

Por todo ello se resuelve que la asociación reintegre en concreto el importe de la revista editada en junio.

Además de esta vía administrativa, el pasado mes de junio la Fiscalía de Álava decidió remitir a la Audiencia Nacional este artículo por ser la competente en materia de delitos vinculados con el terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00