Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Opinión

La vuelta del Instituto Cervantes a Gibraltar

Se contempla dentro de la negociación del brexit

Una de las muchísimas actividades celebradas en el Instituto Cervantes de Gibraltar. Presentación de una lanzadera de empleo de la Junta de Andalucía. Francisco Oda, su director, primero por la izquierda. / Radio Algeciras

Algeciras

Esta mañana por fin nos hemos levantado con una buena noticia. El gobierno tiene previsto abrir de nuevo el Instituto Cervantes en Gibraltar. Su cierre por el gobierno del Partido Popular fue un error de bulto. Quienes conocemos la zona y hablamos con los "llanitos" sabemos que desde hace años los niños y jóvenes gibraltareños cada día hablan menos el idioma del autor del Quijote y más el de el autor de Macbeth, con lo que de una u otra manera estamos perdiendo culturalmente en nuestras relaciones de vecindad.

Cuando estaba activo el Cervantes en Gibraltar tuve oportunidad de acudir a alguna de las actividades que organizaba su director Francisco Oda, una persona inteligente, preparada y gran conocedora de la realidad y de lo que ha supuesto y supone la verja Gibraltareña para ambos pueblos; como decía, cuando acudía a esas actividades tenía la oportunidad de ver aulas llenas de personas interesadas en aprender el español, porque para ellas es necesario entenderse cuando visitan la comarca, además de la riqueza cultural que ello conlleva.

Abrir de nuevo el Cervantes, al margen de las disputas políticas, todas ellas legítimas, supone un paso adelante que mejorará y mucho, las relaciones a ambos lados de la frontera. Y debemos seguir en esa línea gobierne quién gobierne. La política exterior de un país no puede hacerse al libre albedrío de quién gobierne en cada momento. La política exterior, por su importancia, debe ser consensuada entre las fuerzas políticas para que no terminemos siendo un hazmerreir, hoy blanco y mañana negro. Empecemos a hacer las cosas bien. No es tan difícil.

La vuelta del Instituto Cervantes a Gibraltar

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000081973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00