Política
PSE-EE PSOE

El PSE-EE solo tendrá primarias para Diputación de Bizkaia, Getxo y Basauri

PSE-EE Bizkaia

Bilbao

El PSE-EE solo celebrará primarias para seleccionar candidatos para las elecciones municipales y forales en los casos de la Diputación de Bizkaia, Getxo y Basauri, ya que en Gipuzkoa, Álava y el resto de ciudades vizcaínas con más de 20.000 habitantes únicamente se han presentado los aspirantes respaldados por las respectivas ejecutivas locales y territoriales.

Los precandidatos tendrán de plazo hasta el próximo 5 de octubre para recoger los avales (el 5 % de la militancia para las primarias de alcaldes y el 3 % para aspirar a diputado general) y el domingo 21 de octubre se celebrará la jornada de votación en Bizkaia y en los municipios de Basauri y Getxo, si han recogido las firmas requeridas.

En Bizkaia habrá un candidato del sector crítico, que en su día apoyó a Pedro Sánchez en las primarias contra Patxi López y Susana Díaz y que rechaza los acuerdos de coalición con el PNV, en el caso de los cabezas de lista para la Diputación y para los ayuntamiento de Basauri y Getxo, aunque se espera la victoria de los candidatos oficialistas.

En el resto de los municipios vascos de más de 20.000 habitantes, incluidas las tres capitales y el resto de ciudades vizcaínas, y en las listas para las diputaciones de Álava y Gipuzkoa no habrá primarias. En Barakaldo las dos organizaciones locales han decido no hacer primarias y anunciarán el candidato a alcalde directamente.

Así, en 2019 repetirán como candidatos a alcalde Ernesto Gasco en San Sebastián y Alfonso Gil en Bilbao, además de los actuales regidores de Portugalete (Mikel Torres), Eibar (Miguel de los Toyos) e Irún (José Antonio Santano).

En Vitoria la candidata a alcaldesa será la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria.

Para diputado general también volverán a presentarse cuatro años después Denis Itxaso en Gipuzkoa y Cristina González en Álava, mientras que en Bizkaia competirán en las primarias la diputada foral y dirigente del PSE-EE Teresa Laespada y el crítico Juan Manuel González.

Las otras dos primarias serán las de Getxo, donde compiten la dirigente del PSE-EE de Bizkaia Carmen Díaz y Luis Almansa, y Basauri, donde la juntera y secretaria general local Isabel Cadaval en enfrentará a la portavoz en el Ayuntamiento, Soraya Morla.

El resto de precandidatos que serán proclamados en cuanto tengan los avales del 5 % de la militancia al ser los únicos presentados son Oscar García Horrillo (Arrasate-Mondragón), Gloria Vázquez (Zarautz), José Ángel Rodríguez (Errenteria), Ricardo Crespo (Hernani), Jorge González (Erandio), Juan Carlos Martínez (Leioa), Juan Emilio Andrades (Santurtzi), David Salso (Sestao), Txema Larrazabal (Galdakao) y Jesica Ruiz (Durango).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00