Política

Ganar Cádiz reclama "celeridad" a Asuntos Sociales con el programa de zona

Desencuentro entre los socios de gobierno en Cádiz por la demora en la tramitación de las nuevas condiciones de la iniciativa

Barriada de La Paz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La concejala de Ganar Cádiz Eva Tubío ha pedido hoy en los micrófonos de Radio Cádiz "celeridad" a la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz en la puesta en marcha del programa de Zona de Necesidades de Transformación Social.

El programa era cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, y ahora el Gobierno andaluz va a concentrar la financiación en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), una circunstancia conocida desde abril de 2017 cuando este asunto se trató en el Pleno del Consistorio gaditano.

En el programa trabajaban nueve personas y dos de ellas, dos monitores, van a ser contratadas con cargo a la nueva estrategia que propone la Junta de Andalucía. Un orientador será contratado de la EDUSI, y los otros seis trabajadores que estaban empleados en el programa de zona, cinco maestros y maestras y un coordinador, serán asumidos en una nueva edición del programa de Zona de Necesidades de Transformación Social con financiación íntegramente municipal.

En esa tramitación se encuentra aún el Ayuntamiento de Cádiz ahora mismo. No obstante, Ganar Cádiz, “en vistas de que a día de hoy la situación sigue sin resolverse y el programa no tiene continuidad”, decidió ayer hacer público su apoyo a la plantilla que trabajaba en el programa en una nota de prensa, en la que además solicitaba una reunión urgente con el alcalde de Cádiz, José María González, la propia Ana Fernández, técnicos de la delegación de Asuntos Sociales, y el concejal de Hacienda, David Navarro, con técnicos de la Intervención Municipal.

A Podemos no le ha sentado nada bien lo que considera una deslealtad de su socio de gobierno, y considera que Ganar Cádiz está “generando alarmismo de manera irresponsable” por “intereses partidistas”.

Así lo indica la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, quien también ha enviado este martes “un mensaje de tranquilidad” a las familias que han sido atendidas durante estos años en el programa de Zona de Necesidades de Transformación Social para el desarrollo de hábitos socioeducativos, una iniciativa que busca la integración social de los menores y sus familias de la Barriada de La Paz.

“La apuesta de Podemos por el programa ha sido indiscutible desde la llegada del equipo de gobierno; aumentamos el programa y presentamos mejores proyectos, no hay duda del apoyo de Podemos al programa”, ha apostillado.

Fernández explica que “la Junta de Andalucía ha cambiado el objetivo y el perfil del programa, y el Ayuntamiento de Cádiz lo que está haciendo es asumirlo como un programa propio. Este cambio redunda en que hay que realizar trámites técnicos en los que trabajamos para que el programa esté reactivo lo más pronto posible y con las mejores garantías”.

No es el primer desencuentro que se produce entre los socios de gobierno en Cádiz durante este mandato, aunque sí es el primer desencuentro desde que se conoce la intención de ambas formaciones de confluir para las próximas elecciones municipales en una misma candidatura, tal y como ha ocurrido para las elecciones andaluzas con Adelante Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00