Sociedad

El PSOE pedirá en el Pleno que se reanude el programa de zona

Ciudadanos critica "la falta de soluciones" de Asuntos Sociales "para garantizar la continuidad del programa"

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta por urgencia al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para que se reanude el Programa de Zona con Necesidades de Transformación Social y que “se readmita a los nueve profesionales que lo estaban impartiendo y que el equipo de gobierno ha despedido”, según señala la concejala socialista María José Rodríguez.

“La defensa, protección y mantenimiento de este programa ha sido una prioridad constante para los socialistas. En abril de 2017, presentamos una iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, para el mantenimiento del mismo en iguales condiciones a la que se estaba desarrollando. Un año después, en mayo de 2018, propusimos la continuidad de la ludoteca de verano, que formaba parte de dicho programa, y que también conseguimos que saliera adelante, esta vez con la abstención del equipo de gobierno”, recuerda.

Al hilo, el PSOE exige al equipo de gobierno que “cumpla con los acuerdos plenarios y que no deje desasistidos a los usuarios de un programa que tiene más de 20 años de vida y que incluye actuaciones integrales de prevención e integración social para cientos de menores y sus familias de la Barriada de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro y el casco histórico, incluyendo actividades lúdicas, deportivas y de refuerzo a la escolarización”.

“La que era la gran bandera de Podemos, se ha convertido en su gran decepción. Los servicios sociales, como tantas veces hemos denunciado los socialistas, se mantienen igual o peor que cuando gobernaba el PP. De hecho, esta situación recuerda demasiado a cuando se produjo el despido, por parte de Teófila Martínez, de 24 trabajadores sociales en 2014. Ahora es Podemos quien despide a 9 personas que atendían a cientos de menores de nuestra ciudad”, denuncia Rodríguez.

En este sentido, sostiene que “incluso Ganar Cádiz, su socio de gobierno, denuncie la lamentable gestión que Podemos está llevando a cabo, debería avergonzarles. Las soluciones mágicas de Podemos se quedaron en humo”.

Rodríguez ha aclarado que “el nuevo sistema puesto en marcha por la Junta de Andalucía, la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Erascis), no se destina a programas concretos sino que, en el caso de Cádiz, va a permitir la contratación de 22 profesionales en el área de servicios sociales entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores”.

“De este modo, se le da más autonomía al Ayuntamiento de Cádiz, que puede destinarlos a los programas que determinen, suponiendo además una ampliación de los recursos que el Consistorio recibe de la administración autonómica para la protección social”, indica.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, se ha mostrado muy crítica ante “la falta de soluciones para garantizar la continuidad del programa”.

En esta línea, apunta que “si Podemos no es capaz de luchar para garantizar la continuidad de este programa y de sus trabajadores, deja clara su falta de compromiso con las familias más necesitadas”. Para la edil es “totalmente injustificable” que Podemos no haya cumplido con los acuerdos plenarios de abril de 2017 y mayo de 2018, “a pesar incluso de haber votado a favor en uno de los casos”.

“Con este tipo de hechos de demuestra como la política de Podemos se basa en vender humo, en enarbolar banderas como la de asuntos sociales, pero que luego a la hora de la verdad, no son capaces de defender ni de gestionar eficazmente. Ellos mismos se han quejado de que hace falta reforzar la Delegación de Asuntos Sociales, y sin embargo, con los hechos demuestran que son incapaces de mantener los puestos de trabajo de nueve trabajadores sociales con años de experiencia y que llevaban hacia adelante una fantástica labor en algunos de los barrios más desfavorecidos de Cádiz”, ha concluido.

Por último, el PP ha valorado hoy como “auténtico desastre” la situación en la que se encuentra Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, “algo de lo que venimos advirtiendo desde hace ya años ante el silencio cómplice de los dos concejales de Ganar Cádiz, esa formación que anunció el final de la emergencia social en días y que no quiso o no pudo asumir la responsabilidad de dirigir esa área”, según relata el Grupo Municipal Popular en una nota de prensa.

“Las familias sin recursos, esas que en 2014 y 2015 fueron utilizadas por el alcalde, su partido y sus socios de gobierno para atacar al gobierno de Teófila Martínez, no pueden pagar el desastre de Podemos y Ganar Cádiz en Servicios Sociales”, señala el PP, que recuerda que "durante años el Ayuntamiento de Cádiz asumió con fondos propios los impagos crónicos de la Junta en este programa de Zonas de Transformación Social y en muchos otros, mientras recibía las críticas tanto de los socialistas que eran los que no pagaban, como de los que antes tenían todas las soluciones y ahora no saben gestionar ni este ni ningún programa de Asuntos Sociales”.

Igualmente, ha lamentado que "Ana Fernández haya querido despachar la no contratación de los trabajadores municipales encargados del programa de Zona aludiendo al impago de la Junta". "Esta actitud es la hipocresía en su máximo exponente: cuando en 2014 la Junta asfixió al Ayuntamiento de Cádiz con un recorte brutal del plan concertado, tras haber hecho lo mismo en 2012 con este programa de Zona, todos ellos se montaron al carro de vilipendiarnos y acusarnos de las mayores atrocidades”, añade.

"Es bastante penoso comprobar que Ganar Cádiz haya salido ahora a la opinión pública con una crítica que solo responde a un especial interés, por un trabajador afectado que es miembro de ese partido, y no lo haya hecho cuando el caos de Servicios Sociales ha afectado a tantas y tantas familias gaditanas que ven mes tras mes como se retrasan los pagos de alquiler, y sus viviendas están siempre pendiendo de un hilo”, finaliza el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00