Economia y negocios

El AVE no llegará hasta junio pero se activa el tren por Moreda y la Variante de Loja

El ministro de Fomento confirma el comienzo de los contactos con instituciones y sociedad civil para el proyecto del soterramiento

El ministro de Fomento reunido con la Mesa del Ferrocarril de Granada / Rafael Troyano

Granada

El AVE no llegará a Granada hasta juniode 2019. Así lo ha expuesto este martes el ministro de Fomento en Granada tras reunirse con la Mesa del Ferrocarril a la que ha anunciado que la reconexión ferroviaria se producirá en noviembre con trenes Talgo por la vía de Moreda.

También ha anunciado que a comienzos de 2019 se licitarán las obras de la Variante de Loja, para que Granada pueda tener en el futuro una buena conexión de alta velocidad equiparable a la de otras provincias.

Ha señalado el ministro, además, que en breve se convocarán las reuniones con las instituciones y todos los colectivos para comenzar a diseñar el plan de soterramiento del tren a su entrada a Granada y que se hará manteniendo la estación en su actual emplazamiento, como ha exigido explícitamente el alcalde.

Así hemos vivido en directo la intensa mañana en Radio Granada. La rueda de prensa está en los últimos 15 minutos de la grabación:

Especial Informativo #FechaAVEGranada (25/09/2018): Ábalos en Granada

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20180925_120000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llegada del AVE

José Luis Ábalos ha anunciado, también en la posterior rueda de prensa, que las pruebas técnicas de ADIF terminarán en enero próximo y que, a partir de ahí, comenzará las pruebas de Renfe. Además ha confirmado que el túnel de San Francisco de Loja no supondrá un problema puesto que los trenes son más largos que el propio túnel, por lo que no habría problema ante una necesidad de evacuación.

El ministro ha asegurado que, ante la situación en la que está la infraestructura, no se pueden acortar los plazos de las pruebas de seguridad. La Mesa del Ferrocarril ha obtenido de su mano un cronograma, por primera vez desde que hace más de cuatro años se decidió apostar por el "AVE descafeinado", que indica que la puesta en marcha comercial del AVE se prevé para junio próximo.

Reconexión , Variante y soterramiento

Tras tres años y medio de aislamiento ferroviario, el ministro, que ha llegado a Granada a bordo de un tren de pruebas de ADIF que ha hecho el trayecto desde Antequera en 53 minutos, ha anunciado el tren Talgo por Moreda a partir de noviembre. El tiempo estimado de llegada a Madrid por la red convencional es de cinco horas y media, con un servicio diario de ida y vuelta con parada en Linares. El servicio no se suprimirá tras la llegada del AVE si hay demanda suficiente.

Sobre el AVE, ha explicado Ábalos que el cronograma presentado es muy ajustado. Cada quince días, la mesa del Ferrocarril conocerá los detalles del proceso con la intención de que los meses que restan hasta la llegada del AVE estén presididos por la transparencia y la confianza.

Ábalos ha mostrado su compromiso con el comienzo de las obras de la Variante de Loja de forma casi inmediata para evitar que caduquen los permisos medioambientales concedidos para la intervención.

Ha reconocido el ministro que el trazado original obliga a comenzar a adjudicar esta obra aunque también ha asegurado que, aunque con más tiempo del estipulado por el tapón actual de Loja, el AVE que prestará servicio en Granada a partir de junio lo hará en óptimas circunstancias.

En cuanto al soterramiento del AVE, Ábalos ha dejado claro que la estación de Andaluces es la ubicación definitiva prevista por ADIF y ha mostrado compromiso para ejecutar el proyecto siempre que esté probado su viabilidad y haya consenso institucional.

Segunda Circunvalación

El ministro de Fomento, entrevistado en "Hoy por Hoy Granada", ha avanzado también los plazos que baraja Fomento para la puesta en marcha de otra infraestructura vital: la Segunda Circunvalación o Variante Exterior de Granada.

Ha dicho Ábalos que los tres tramos que están más avanzados estarán terminados en 2018 y el restante, a primeros de 2020. Por tanto, el primer trimestre de 2020 es la fecha que baraja Fomento para la apertura de la Segunda Circunvalación.

Escucha la entrevista:

Hoy por Hoy Granada 13:00 (25/09/2018): En directo desde Padul

45:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20180925_130000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacciones

El PP de Granada ha asegurado que el ministro retrasa la llegada del AVE seis meses por intereses electorales. Ciudadanos considera que estamos en el mismo punto que hace un año tras la visita del anterior ministro del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00