Economia y negocios
Comercio

El comercio de Huelva no ve rentable abrir los domingos para los cruceros

La temporada de verano en la ciudad ha sido muy mala para las ventas de CECA Comercio Huelva, que señala como principales amenazas la venta ambulante, el top manta y el low cost

Crucero atracado en el Muelle Sur (Archivo) / Puerto de Huelva

Huelva

El comercio de Huelva asegura que la rentabilidad de los cruceros para sus establecimientos es nula. Además, la temporada de verano en la ciudad ha sido muy mala para las ventas de un sector que señala como principales amenazas la venta ambulante, el top manta y el low cost.

CECA Comercio Huelva está expectante igualmente ante la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento que regulará la venta ambulante en la ciudad, para cerrar el mercadillo ilegal que se viene organizando los domingos en el barrio del Polvorín.

El presidente de esta organización, Antonio Gemio, ha defendido la importancia que tiene en Huelva el empleo generado por este sector. Los problemas son ya conocidos: El colectivo demanda más aparcamientos, erradicar la venta ambulante, la mejora de la señalización en la ciudad y la dinamización del centro, para lo que piden una propuesta del Ayuntamiento. La salida de Jesús de la Pasión el pasado sábado es para los comerciantes un ejemplo de esa dinamización. "Las calles de la ciudad estuvieron repletas de gente".

Otra desventaja es el hecho de que las rebajas han dejado de existir para el comercio textil. A juicio de Gemio, la liberalización de las fechas ha terminado con ellas. A ello se suma que el verano ha sido malo y que el otoño se ha presentado con calor, por lo que no se vende la ropa de invierno.

Interrogado también por la situación que se produjo el pasado domingo en la ciudad, cuando cientos de cruceristas paseaban por las calles de Huelva y todos los comercios estaban cerrados, Antonio Gemio aboga por sentar a todas las partes implicadas y darle un nuevo enfoque a este segmento turístico, toda vez que el sector ha comprobado que la rentabilidad de este mercado es nula para ellos.

Atrás se han quedado por tanto iniciativas como 'Huelva Cruise', impulsada por la Cámara de comercio, que hace dos años promovió la apertura de los establecimientos los domingos que llegaba un crucero a Huelva.

Son declaraciones del presidente de CECA Comercio Huelva que han tenido lugar en el seno de un encuentro con la candidata del PP a la alcaldía de Huelva. Pilar Marín ha tomado nota de las preocupaciones que tiene este sector para ver como se pueden solucionar sus inquietudes desde su partido.

En el encuentro han estado los presidentes de las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad, como las de Isla Chica, la Merced y el Molino, el Centro, y los mercados de San Sebastián y el Carmen.

Desde el Ayuntamiento de Huelva han indicado al respecto que está previsto que la nueva ordenanza municipal de venta ambulante esté terminada antes de finalizar el año. Sobre el problema del top manta, el Equipo de Gobierno recuerda que desde hace dos años la policía local viene desarrollando campañas especiales durante la época de más ventas. Un trabajo que ha sido reconocido incluso por la propia Federación Onubense de Empresarios.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00