Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

El TSJA anula la Autorización Ambiental de la mina de Riotinto

Ecologistas en Acción pedirá la paralización de la actividad, aunque la sentencia es recurrible ante el Supremo

Imagen de archivo de la mina de Riotinto. / riotinto.atalayamining.com

Huelva

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada en 2014 por la Junta de Andalucía a la mina de Riotinto, promovido por entonces por Emed Tartessus, hoy Atalaya, por vulnerarse las obligaciones de información pública. El alto tribunal estima la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción, de forma que se declara nula la Resolución de 27 de marzo de 2014, que otorgaba dicha AAU, solicitada por la empresa en febrero de 2012.

La sentencia no entra a valorar las condiciones ambientales de la mina, sino que establece que la Junta de Andalucía no cumplió con lo establecido en la normativa en cuanto a las obligaciones de información y los derechos de participación ciudadana previstos en el artículo 19 del Decreto 356/2010, que obliga a un periodo de información pública después de emitir el informe de compatibilidad ambiental.

La sentencia implica que, hoy por hoy, tras la anulación de la AAU, la explotación minera no contaría con el permiso ambiental necesario para seguir operando. De hecho, el portavoz de Ecologistas en Acción en materia de minas, Antonio Ramos, ha explicado a Radio Huelva que la intención de esta organización es pedir la paralización cautelar de la actividad minera.

La decisión del TSJA es recurrible. Tanto la Junta de Andalucía como la compañía Atalaya Mining han declinado hacer valoraciones de la sentencia por ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00