Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Economía

La economía pitiusa ralentiza su ritmo de crecimiento, según la CAEB

Los números se explican por la mayor contención que reflejan los indicadores turísticos en el segundo trimestre de 2018

Acto de presentación del informe de coyuntura en Menorca / CAEB

Ibiza

Ibiza y Formentera han experimentado en el segundo trimestre de este año la ralentización más acusada de toda Baleares según el informe de coyuntura de la patrona CAEB.

Según el estudio la economía pitiusa se ha atemperado entre los meses de abril y junio hasta situarse en el 3,4%interanual, cuatro décimas por debajo del avance del primer trimestre... Aun así reconocen desde la patronal siguen siendo las islas que más crecen ya que en la región el aumento es del 2,9% perdiendo dos décimas con respecto al periodo de enero a marzo.

Los números se explican por la mayor contención que reflejan los indicadores turísticos, especialmente la desaceleración del sector servicios que ha bajado al 3,5% cuando en el primer trimestre estaba en el 4%…con estancamiento en la llegada de turistas, la evolución en la misma línea de las pernoctaciones, así como el tráfico en el aeropuerto de Ibiza, cuyo ritmo de aumentos se ha moderado más que en el resto del archipiélago... Datos que no han podido contrarrestar el mayor empuje de la construcción que ha llegado a una subida del 4% y venia de un 3,4% de aumento en el primer trimestre.

Como resultado, la creación de empleo se ha ralentizado de manera más significativa en la actividad turística pasando del 13% de variación interanual hasta marzo al 5,4 % de abril a junio.

Por lo que respecta a la demanda, se ha detectado una moderación en la inversión con una menor afiliación empresarial en prácticamente todos los sectores.

Una moderación que también se ha trasladado al consumo de los pitiusos .

Y en cuanto al avance del tercer trimestre, señalan desde la CAEB que el turístico ha seguido en los mismos términos que el anterior... Hablan de contracción en julio con la bajada de turistas nacionales y extranjeros, un 7% y casi un 5% respectivamente con un aumento de pernoctaciones de apenas medio punto.

En consecuencia, dicen se ha atemperado nuevamente la afiliación de trabajadores durante julio y agosto que se cifra por encima del 3% mientras que en el segundo trimestre ha sido del 4%.

Valoraciones

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, dice que con estos datos hay dos cuestiones claras, que "esa pauta de desaceleración viene englobada en un ciclo expansivo  y hay que estar muy pendientes, también, de los riesgos tanto internacionales como nacionales".

Planas en este punto insiste en la necesidad de aprovechar este ciclo para no tomar medidas que contribuyan a empeorar la situación y en este caso pide que "no se suban impuestos a las empresas", porque les  restaría competitividad.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00