Política
Jaén

Los primeros proyectos de la ITI, en solo un año

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha adelantado los primeros plazos de la Inversión Territorial Integrada

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía: "Los primeros proyectos de la ITI podrían estar ejecutándose en un año"

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía: "Los primeros proyectos de la ITI podrían estar ejecutándose en un año"

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537963086_572901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El vicepresidente y consejero de la presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha adelantado que los primeros proyectos de la famosa Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén podrían estar ejecutándose en tan solo un año. El número 2 del gobierno andaluz ha señalado que esta inversión tendrá especial atención para la zona de Linares, una parte de la provincia muy afectada por la desindustrialización.

El Consejo de Gobierno de la administración regional ha aprobado este martes el modelo de gobernanza de este organismo al que el ejecutivo de Susana Díaz destinará 222 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumar el dinero que aporte el gobierno de Pedro Sánchez, una cifra de la que todavía no se sabe su importe definitivo.

Después del visto bueno del martes, el siguiente paso será la Comisión de Participación. Un organismo que presidirá la delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y que será el encargado, junto a varias organizaciones sociales y sindicales de la provincia, de concretar los proyectos que se lleven a cabo. 

Además de esta comisión, habrá otras dos. Una de coordinación y seguimiento integrada por miembros de la administración regional y central y otra, de planificación y seguimiento, bajo la presidencia del propio Jiménez Barrios. Esta última entidad será la encargada de aprobar los proyectos que le hayan sido propuestos por parte de la comisión que dirigirá Ana Cobo.

Por otra parte, el consejero de Presidencia de la Junta ha reconocido que la ITI no es la panacea para los problemas que tiene Jaén y toda provincia pero ha señalado que es un importante impulso. Ha reconocido finalmente que, quien crea empleo, "es la iniciativa privada" mientras que a las instituciones públicas les toca crear las condiciones adecuadas para facilitar la creación de puestos de trabajo y de empresas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00