Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Flamenco

"En Jerez hay más artistas que bicicletas, pero esa es una palabra muy cara"

Paco Cepero celebra sus 60 años de trayectoria artística con dos galas en el Falla, donde debutó en enero del 58, y en el Villamarta

Primera plano del compositor Paco Cepero, este mediodía en Radio Jerez. / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

Debutó en el teatro Falla de Cádiz un 18 de enero de 1958. Sesenta años después, más de ochocientas composiciones musicales contemplan la prolija carrera artística de Paco Cepero, que puede presumir de haber tocado y compuesto para los más grandes del flamenco de este país; desde Lola Flores, Antonio Mairena, Caracol y La Paquera hasta Camarón, Rocío Jurado, Terremoto, El Lebrijano, Chiquetete...

Este martes ha pasado por los micrófonos del Hoy por Hoy de Radio Jerez, donde asegura que "no soy consciente de estos sesenta años que han pasado volando, solo me doy cuenta por mis hijos, que tienen más de cincuenta años, y mis nietos, con más de treinta".

Entrevista con el compositor Paco Cepero

19:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537874085_252917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Cepero asegura "dar gracias a Dios cuando me levanto y cando me acuesto, porque además de creatividad, me ha dado el pellizquito de suerte y la mano que tiró de mí para poder triunfar".

La inspiración siempre le ha cogido trabajando, "porque aquí nadie regala nada. La Paquera tiró la primera de mí, y luego Caracol, pero tuve que estar 36 años en Madrid y 18 de ellos sentado en un tablao. Tengo más horas de vuelo que un piloto".

De los grandes, a los que agradece "haberme levantado como artista y como persona", se queda con Caracol: "es de los cantaores que me han hecho llorar a diario. Sin poder, porque era asmático, se crecía".

Al haber compartido escenario con los mejores, Cepero siente rubor cuando le pedimos que se defina como artista: "Esa es una palabra muy cara. Aquí en Jerez hay más artistas que bicicletas, y es verdad que hay gente que canta, toca y baila bien, pero no hay tantos artistas, son profesionales".

De los que no llegaron, Paco Cepero se acuerda de José Vargas "El Mono": "Era un artistazo como la copa de un pino que ponía los teatros de Europa boca abajo y además componía, cantaba bien y bailaba mejor, pero aquí no se le daba importancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00