Internacional
Viveiro

Expertos premiados por la Unesco, en las jornadas de arqueología marítima

El foro se celebrará el 10 y 11 de noviembre enla ciudad del Landro y el día previo habrá una reunión del comité científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas. La matrícula es gratuita

Piezas expuestas en la sala de arqueología subacuática del Museo del Mar de Galicia. / Montadito Wikimedia Commons

Viveiro

El concello de Viveiro acaba de presentar la segunda edición de las Jornadas de historia y arqueología submarina ciudad de Viveiro que se celebrarán en la localidad de A Mariña lucense el 10 y 11 de noviembre y en las que participan investigadores de primer orden en este campo.

El encuentro abordará varios estudios de pecios y yacimientos arqueológicos a lo largo del litoral español, entre los que se encuentran cuatro de las siete investigaciones premiadas por la Unesco como “proyectos ejemplares” en la convención de París de 2017. Son cuatro estudios sobre varios barcos hundidos y restos arqueológicos subacuáticos en Tarragona, Alicante y Gerona y sobre la protección jurídica al patrimonio arqueológico.

En la organización de este encuentro especializado “de primer orden” están implicados el concello de Viveiro, la Diputación de Lugo y las federaciones gallega y nacional de actividades subacuáticas. Este año, además, como novedad se incorpora a las entidades organizadoras de las jornadas la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que además ofrece créditos por la asistencia.

En la presentación del evento Antón López, arqueólogo y director del área de patrimonio de la Federación Española de Arqueología Subacuática, FEDAS, en la costa Noroeste, consideró que el aval de la UNED prestigia a las jornadas y apuntó el alto nivel de las mismas por los temas y la calidad de los participantes.

El alto nivel de los ponentes queda también acreditado, destacó López, por el hecho de que el día previo a las jornadas y aprovechando su presencia en la localidad, Viveiro acogerá una reunión del comité científico del FEDAS. Es la primera vez que el comité se reúne fuera de su sede en Barcelona.

Por su parte, el concejal de Mar, Jesús Fernández, agradeció la participación de los ponentes y apuntó la diversidad de los temas que se van a tratar. Destacó que no solo se hablará de navíos hundidos, sino que también se abordará la protección jurídica del patrimonio, o la reconstrucción de embarcaciones historiadas y la función de la Armada en los estudios arqueológicos subacuáticos.

La matricula en las jornadas es gratuita y no hay límite de plazas. El año pasado fueron 55 los inscritos aunque asistieron a las ponencias en algunos momentos hasta 80 personas, según explicó Fernández, que confió en aumentar el número de asistentes en esta segunda edición.

EN DETALLE

El primer estudio que se abordará en las jornadas el sábado, diez de noviembre, es la investigación sobre dos pecios de la época romana (Pap del Vol y Cala Cativa) en Gerona en el entorno del cabo de Creus. La charla será impartida por Gustau Vivar del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña y representante de España en buceo científico en la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas y miembro del comité científico del FEDAS. Este es uno de los proyectos premiados por la Unesco.

A continuación, la directora del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía y miembro asesor del comité científico del FEDAS, Carmen García explicará la protección jurídica que el patrimonio arqueológico en la comunidad andaluza, otro de los estudios galardonados por la entidad.

El estudio del pecio romano de Bou Ferrer, Villajoyosa, Alicante, será otro asunto a debatir con la investigadora predoctoral de la Universidad de Valencia, Sol Blasco, miembro del comité científico del FEDAS. También este es uno de los proyectos ejemplares de la organización mundial.

Otro yacimiento sobre el que las jornadas centrarán su atención es el del Deltebre, en el delta del Ebro, el último de los estudios reconocidos por la Unesco que analizarán las jornadas. Sobre él disertará Rut Geli, arqueóloga coordinadora de las excavaciones subacuáticas del CASC y directora de Patrimono Cultural Subacuático del Comité científico del FEDAS.

Pero también se va a hablar sobre la colaboración de la Unesco en la construcción de la nao San Juan, un ballenero vasco del siglo XVI que se reconstruye artesanalmente. Otro palo que se abordará es la colaboración de la armada en las investigaciones subacuáticas.

Además, se hablará de temas más cercanos a Viveiro y Galicia, ya que el domingo se ahondará en los establecimientos romanos A mare en el golfo Ártabro para lo que contará con la directora de las excavaciones de Candoval, en Mugardos, Susana Ricart, y asimismo, del legado de Massó sobre el que disertará la directora del museo de Bueu con su nombre, Covadonga López de Prado.

Cerrará las ponencias, David Abella, arqueólogo e investigador predoctoral de la Universidad de Santiago que acercará a los asistentes los secretos de un barco del siglo XV hundido en la costa de Xove, recientemente hallado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00