Sociedad

La Comunidad culpa también a Sánchez del hacinamiento en el centro de menores de Hortaleza

El Gobierno de Garrido va a llevara la Fiscalía la llegada de menores no acompañados a la región y duplicará el número de plazas de acogida

CADENA SER

Madrid

No es la primera vez que el Centro de Primera Acogida de Hortaleza sufre saturación en sus instalaciones. Sin ir más lejos, en octubre del año pasado trabajadores del centro ya denunciaron masificación en las instalaciones, obligando a algunos internos a dormir en colchones en los pasillos. El episodio se repitió en junio de este mismo año, cuando el Defensor del Pueblo pidió a la Consejería de Políticas Sociales y Familia información sobre las medidas previstas para evitar la sobreocupación de las instalaciones. 

Más información

Sin embargo, el gobierno de Ángel Garrido responsabiliza ahora al Ejecutivo de Pedro Sánchez del actual hacinamiento del centro, en el que ahora mismo conviven más de 120 menores, cuando solo hay capacidad para 32. Las imágenes del interior, avanzadas por Radio Madrid, son reveladoras. Los chicos tienen que dormir en colchones tirados en el suelo de pasillos o despachos. Los trabajadores han denunciado en la Cadena SER la situación que soportan diariamente. "No podemos garantizar la salud de los chicos, ni sus horas de sueño, ni siquiera sus comidas", aseguraba a esta emisora Esther, una de las trabajadoras. 

La Comunidad de Madrid va a remitir a la Fiscalía una consulta para que explique cómo es posible que menores extranjeros no acompañados (MENAS) son capaces de llegar desde la costa hasta el centro de la península sin ningún tipo de tutela o custodia por parte del Estado. Así lo ha anunciado el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno donde ha explicado que la Comunidad de Madrid va a "duplicar" el número de plazas disponibles para atender a estos jóvenes inmigrantes ya que los recursos regionales para acogerles son insuficientes. 

Para conseguir hacerlo en tiempo "récord", esta misma semana se va a formalizar la contratación de 20 plazas a través de la Fundación Diagrama y la próxima semana previsiblemente se formalizarán otras 30 nuevas plazas a través de otras dos organizaciones.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece la residencia Palacio Valdés

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su parte, ha ofrecido al presidente regional, Ángel Garrido, que los menores extranjeros que residen en las instalaciones de la Comunidad en Hortaleza sean acogidos en la residencia de titularidad municipal Palacio Valdés, ubicada en Tres Cantos.

"Ayer mismo le llamé yo, porque sé los problemas que tiene con el tema de los muchachos inmigrantes que tiene en Hortaleza y le ofrecí lo que le podía ofrecer. Tenemos Tres Cantos", ha expuesto Carmena en el Pleno del debate de la ciudad, después de hacer referencia a la buena relación que mantiene con Garrido y de apelar a la necesaria colaboración entre los grupos políticos.

Carmena ha enmarcado el ofrecimiento del Ayuntamiento en una manera de trabajar con "lealtad", porque, aunque el Consistorio quiere dedicar estas instalaciones a la acogida de mujeres y niños, considera prioritario que los jóvenes no estén apretados, "cien en instalaciones de 25", ha dicho la alcaldesa.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00