Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern anuncia que el canon de saneamiento de aguas volverá a ser finalista en 2019

El Ejecutivo defiende que actualmente hay 108 millones de euros en inversiones en todo el ciclo del agua

Cadena SER

PALMA

El Govern anuncia que el canon de saneamiento volverá a destinarse íntegramente a inversiones hidráulicas. Por tanto, en los próximos presupuestos autonómicos de 2019 el canon será finalista. 

El canon de saneamiento de aguas se aprobó por ley en Baleares el año 1991 como un impuesto finalista destinado únicamente a la financiación de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y su explotación y mantenimiento. El canon se aplica a la facturación de los consumos de agua potable de particulares y empresas. En 2013, el impuesto dejó de ser finalista.

La presidenta Francina Armengol ha anunciado este martes que "acabará" con la modificación introducida por el PP en la pasada legislatura que señalaba que sólo con disponibilidad presupuestaria el canon de saneamiento se destinaría a inversiones hidráulicas.

Armengol dice que "no miran a otro lado". Recuerda que vienen de "una época heredada con un mantenimiento y una inversión lamentables" y donde el canon de saneamiento no se aplicaba en infraestructuras hidráulicas.

Además, el Ejecutivo balear defiende que en estos momentos hay 108 millones de euros en inversiones en todo el ciclo del agua y durante esta legislatura se ha puesto a disposición de los municipios el canon de saneamiento. Solo para el Ayuntamiento de Palma se van a licitar 30 millones de euros.

Armengol respondía así a la pregunta en el Parlament de la diputada de Podem, Laura Camargo, tras recordar la contundente carta enviada por el gerente de EMAYA, Pedro Campaner, al director general de Recursos Hídricos, Salvador Padrosa.

Una misiva, a la que tuvo acceso la SER, describía la gravedad de la situación en la que se encontraban las infraestructuras en Palma, cuando Biel Company era conseller de Medi Ambient entre los años 2011 y 2015.

El Govern prevé además que la deuda con la Agencia Balear del Agua, ABAQUA, se reduzca hasta los 57 millones de euros en el año 2020. A principios de legislatura estaba en los 237 millones y a día de hoy es de 94 millones.

La diputada de Podem se ha sorprendido del anuncio del Govern de que el canon de saneamiento sea finalista. Un cambio que iba a ser propuesto por la formación morada. Por su parte, Armengol ha destacado que esto demuestra que "el Pacte funciona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00