Sociedad
Ecología

Un informe del Consell exonera a los agricultores de la contaminación por nitratos

Pau Bosch de FAGME apunta como posibles focos la canlización de aguas residuales o los jardines sin control en el uso de abonos

Ni los cultivos ni los rebaños contaminan con nitratos los acuíferos de la isla. / Cadena SER

Mahón

Satisfacción entre los empresarios agrarios de Menorca por el informe elaborado por el Consell Insular que demuestra que la contaminación por nitratos de los acuíferos y del subsuelo no es culpa de ellos. El estudio demuestra que en los últimos ocho años los niveles de nitratos en la tierra se han mantenido estables dentro de la normalidad. Así se desprende del análisis de 51 fincas de Menorca.

El presidente de la Federación Agrícola y Ganadera, FAGME, Pau Bosch, es una de las personas que más han defendido la inocencia de estos negocios. Asegura que ellos tienen los predios preparados para no contaminar tras años de inversiones en aislamientos e impermeabilizaciones para que los excrementos de animales no lleguen al agua subterránea.

 Bosch afirma que hay muchos posibles focos de contaminación y que será complicado de controlar. Apunta a las canalizaciones de aguas residuales y sus fugas, o los jardines y terrenos con césped que usan abonos sin un control de las administraciones.

Hay que recordar que un primer estudio del suelo hecho por el Ajuntament de Maó culpabilizaba los agricultores del exceso de nitratos, pero el actual informe los exonera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00