Política
SANIDAD PÚBLICA

Los pacientes temen que el hospital de Motril esté sufriendo un desmantelamiento silencioso

Desde la gerencia lo niega y los ciudadanos inician una campaña en su defensa

Sábana colgada en uno de los balcones de Motril donde se puede leer "Hospital de Motril SOS" / Cadena Ser

Motril

La marcha del especialista en otorrinolaringología del Hospital Santa Ana de Motril ha vuelto a generar un nuevo debate sobre la falta de profesionales médicos, como ya ocurriera el pasado mes de Mayo con el servicio de Urgencias del mismo hospital. Tanto los usuarios del Hospital como los propios facultativos entienden que es necesario más personal para evitar colapsos en las listas de espera o para ser atendidos de la manera más adecuada posible, sin necesidad de desplazarse a otros hospitales de la capital.

El sindicato Médico ya lo viene reivindicando desde hace bastante tiempo. Su responsable, Antonio Fernández, afirma que aunque la plantilla oficial se esté cubriendo ha querido dejar claro "que son insuficientes para atender adecuadamente y con un nivel de lista de espera razonable a la población". A día de hoy , afirma Fernández, "los profesionales sanitarios están trabajando, muchos de ellos, a un ritmo demasiado intenso. Situación que no se puede aguantar durante mucho tiempo y es lo que conlleva a pedir traslados de muchos facultativos a otros hospitales más grandes, que no conlleve tanto sobrecarga laboral"

Fernández es consciente de los esfuerzos que viene realizando la gerencia pero siguen siendo insuficientes. Manifiesta que se "ha mejorado en cirugía, anestesista, urólogos, neumólogos, otorrino,etc... pero siguen siendo insuficientes. En su repaso por las diferentes áreas, asegura que "es necesario realizar un nuevo ajuste en la plantilla de urgencias. De seguir así volverán a aparecer los problemas por el agobio de trabajo en el que se están viendo de nuevo sometidos el personal sanitario".

Desde la gerencia, asegura Francisco Pérez, que todo está bien y que "se cuenta con el personal adecuado. La distribución de la plantilla se hace por la tasa de población y se ajusta a la perfección. En estos momentos la plantilla está cubierta e insiste en que están bien adaptadas. Dice que "no hay listas de espera y no están fuera de los decretos de garantia de los pacientes".

Sobre el movimiento ciudadano aparecido en las redes sociales criticando la actual situación del hospital, el gerente dice que no está justificado. Ha remarcado los esfuerzos que se están realizando para mejorar las instalaciones " en los últimos años se han remodelado de manera integral diferentes áreas del centro, con 8 millones de euros destinados a dichas obras y el aumento, en torno a 90 profesionales más, un 6% de la plantilla, un 25% los cardiologos, reumatólogo, internistas y  pediatría".  Asegura el gerente que "nadie puede decir que el hospital de Motril está muriendo cuando lo que se está haciendo es aumentar la plantilla tanto en el hospital como en los centros de primaria. Las urgencias están cubiertas al 100%, asevera.

No obstante, los vecinos de Motril han colgado sábanas blancas con el lema "SOS Hospital de Motril. Gerente dimisión". Dicen que no están dispuestos a que el hospital comarcal se convierta en un centro de especialidades, ni en un ambulatorio y piden al resto de la ciudadanía de la costa a que se sumen a esta protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00