Economia y negocios
ALIMENTACIÓN

Francisco Román (Adespolorca): "El chato murciano es un producto gourmet muy difícil de producir"

Ganaderos y administraciones públicas colaboran para mantener la producción de la raza autóctona de cerdo chato murciano

IMIDA

Lorca

Su carne está considerada un producto gourmet para consumo y para la elaboración de embutidos, sin embargo, las dificultades para su producción -debido a la larga duración de los ciclos- ha limitado hasta ahora la expanción de la raza autóctona de cerdo chato murcian, catalogada como especie en peligro de extinción.

Desde Adespolorca, la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino en Lorca, su presidente, Francisco Román, reconoce que "es muy difícil sacar producción" y que esto hace que en la Región de Murcia sólo haya hasta ahora 5 ganaderos dedicados a la crianza de chato murciano y un censo de unas 150 madres.

Francisco Román (Adespolorca): "El chato murciano es un producto gourmet muy difícil de producir"

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000055805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Lorca, ganaderos, investigadores y la administración pública colaboran para mantener la producción de esta especie singular. Para ello, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca impulsa un Programa de formación y transferencia tecnológica para desarrollar la raza porcina autóctona Chato Murciano en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca.

Para ello, suscribió un convenio con la Agrupación de defensa sanitaria de ganado porcino de Lorca (Adespo-Lorca) y la Asociación de criadores para la conservación y recuperación del Chato Murciano (Achamur) en noviembre de 2007, prorrogado en diciembre de 2012, y que ahora han renovado.

Se requiere disponer de una explotación ganadera de cerdos de dicha raza, con un máximo de 50 hembras reproductoras, para llevar a cabo los procesos de formación, investigación y transferencia tecnológica a los ganaderos interesados y a alumnos del Cifea de Lorca. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00