Sociedad

En los próximos años habrá menos especialistas en Jaén

El Sindicato Médico alerta del descenso del número de especialistas para los próximos años. Los últimos datos colocan por el encima del 51,6, el porcentaje de facultativos que en la actualidad tienen más de 55 años

Juan Enrique Vilar, presidente del Sindicato Médico de Jaén / ECSalud

Úbeda

La ausencia de médicos especialistas en los hospitales de la provincia es una realidad. Los últimos datos conocidos colocan por el encima del 51,6, el porcentaje de facultativos que en la actualidad tienen más de 55 años.

Una plantilla claramente envejecida que contrasta con un nivel de reposición muy bajo debido a la ausencia de médicos. Si la situación de escasez de especialistas es hoy por hoy un problema, los próximos años pintan un panorama más complejo, porque siguen jubilándose más especialistas de los que se incorporan.

Según el presidente del sindicato, Juan Enrique Vilar, “en los próximos 8-10 años se va a quedar desprofesionalizada la sanidad, van a faltar facultativos en todos los servicios”.

La situación decía, viene motivada por la falta de previsión que en los últimos años ha tenido la Junta de Andalucía a la hora de contratar a los profesionales. “Los médicos residentes que se formaban en la provincia recibían ofertas de trabajo importantes de otras comunidades autónomas antes de que acabaran su formación en nuestra tierra. Cuando el SAS ofrecía contratos, que en muchos casos no eran de más de un mes, los residentes ya tenían otra oferta más interesante.

Una situación que, añade, el año pasado por suerte comenzó a cambiar. Para contrarrestarla preocupante realidad, decía, es vital realizar una planificación seria y rigurosa en los centros y sus necesidades, teniendo en cuanta las jubilaciones, porque en la actualidad hay muchos servicios con mucha dificultad para cubrir las plazas de especialistas y la situación va a ir a peor en los próximos años. “Esto va a ser un problema importante para la salud y para el cuidado de los pacientes en la provincia”.

FORMACIÓN ME DECICOS RESIDENTES

Según el Sindicato Médico, Jaén no puede asumir la cantidad de especialista en formación que necesita, porque la mayoría de sus hospitales no cuentan con acreditación de docencia para ciertas especialidades y ese es un problema añadido. En las últimas semanas se aprobaba el número médicos residentes que se van a formar en los hospitales de la provincia. Un total de 67 de los que 54 son facultativos, la cantidad más baja por provincias a nivel andaluz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00