Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Presupuestos Generales Estado

El conseller Soler critica al PP por boicotear a Sánchez

El PP responde que con el aumento del techo de gasto no llegará mas dinero, sino más deuda

Cadena SER

Valencia

El conseller de Hacienda Vicent Soler  afirma en la SER que el bloqueo de la mesa del Congreso al atajo legal del gobierno, para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público, lo que habría allanado el camino al Ejecutivo para sacar adelante sus presupuestos tendrá una enorme repercusión en los presupuestos autonómicos del año que viene.

Soler: "Estamos hablando de una situación de perplejidad absoluta"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según señala porque todos los ingresos ordinarios, quedaran neutralizados por la bajada de los recursos y  compromete la disponibilidad de al menos 240 millones de euros que se podrían invertir en solucionar los problemas de los valencianos.

Soler en declaraciones a la SER afirma no entender la postura del PP, y añade que esta decisión puede repercutir negativamente en las partidas que podrían llegar a la Comunitat Valenciana, procedentes del Estado en las cuentas del año que viene.

La deuda de la Marina

Además espera que ese bloqueo no impida cumplir el compromiso adquirido de asumir los 350 millones de la deuda de la Marina. El responsable de Hacienda, , entiende que ese compromiso supone ejecutar el aval ante el ICO y que es una cuestión financiera, que no debería depender de las cuentas. Aun así insistirá en que ese compromiso se tiene que mantener porque es necesario para la viabilidad del Consorcio Valencia 2007.

Soler está satisfecho de que este miércoles  se reúna la " comisión política" que ha de empezar a negociar el nuevo modelo de financiación , el recorrido es largo, porque el trabajo ha de acabar en el congreso de los diputados donde habrá que negociar mucho, pero al menos es el primer paso, asevera el conseller, para avanzar en el cambio del sistema de financiación.

El PP niega que fueran a llegar más ingresos

Sin embargo el portavoz de economía del PP  en les Corts Ruben Ibañez, también en la SER afirma que esta reunión es más de lo mismo, y lamenta que el Consell haya hecho dejación de funciones en el Alto Comisionado José Antonio Pérez, para no reclamarle a Sánchez lo que antes le exigía a Rajoy que es la mejora de la financiación autonómica.

Ibáñez critica que haya renunciado a la pancarta que reclama el cambio de modelo de financiación y pretenda contentarse con el aumento del techo de déficit que no supone más dinero, sino más capacidad de endeudamiento. 

Ibáñez: "Soler le está diciendo a los valencianos que quiere endeudarnos más"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00