Sociedad
Avispa asiática

Preocupación en el sector apícola tras la aparición de la avispa asiática

Un apicultor captura dos ejemplares de vespa velutina en colmenas de las localidades de La Tejera y Hermisende

MAPAMA (MInisterio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambinete)

Benavente

Revuelo y preocupación en el sector apícola de la provincia ante la aparición de dos, como mínimo, ejemplares de avispa asiática, la peligrosa vespa velutina. Un apicultor las capturó en sus colmenas de la Tejera y Hermisende. De ahí que la Junta de Castilla y León no confirme oficialmente la presencia de la especie en la provincia, mientras no detecte ejemplares en los trampeos instalados por distintas zonas de la provincia.

Desde hace meses hay repartidas 5 trampas por Sanabria Carballeda y otras dos por la zona de Aliste, sin que hasta la fecha, haya aparecido ninguna velutina. La Junta ha ampliado ahora la vigilancia a Hermisende, el lugar en el que el apicultor afirma haber encontrado a las avispas, para comprobar si existe algún nido en la zona.

Entre los apicultores hay pocas dudas sobre la procedencia de la especie: entre los caminos gallegos de colmenas trashumantes y el desplazamiento natural de las avispas desde el norte de Portugal, esta última puede haber sido la vía más factible de entrada, según José Antonio González, Vicepresidente de la federación de asociaciones apicultoras de la provincia. Esta federación va a reclamar a la Administración Autonómica mayor vigilancia y medidas efectivas ya para evitar la presencia de la velutina, prevenir una invasión de la especie en la provincia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00