Sociedad
debate sobre el estado de la comunidad

Javier Lambán: "El futuro de España está en entredicho"

En el Debate sobre el estado de la comunidad, el presidente de Aragón rechaza la "política de apaciguamiento" en Cataluña y la compara con lo que se intentó, sin éxito, para frenar a Hitler

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en sede parlamentaria / EUROPA PRESS

Zaragoza

El presidente de Aragón  se ha mostrado contundente en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad autónoma, que ha comenzado este martes. Javier Lambán ha hablado del peligro de los populismos de izquierda y derecha, ha cargado contra el Gobierno de Cataluñacontra el complicado escenario que todavía deja la resaca de la crisis económica que comenzó en 2008. En esta situación, "el futuro de España está en entredicho", ha asegurado. 

Para Lambán, "a estas alturas parece claro que la política de apaciguamiento seguida por los sucesivos gobiernos en Cataluña traducida en una progresiva dejación de funciones del Estado en esa comunidad ha producido el efecto contrario al deseado. Es lo que intentaron Chamberlain y Daladier con Hitler, y ya sabemos cómo acabó la historia".

 En su discurso, que ha inaugurado esta sesión, ha defendido una España reticular, frente a la radial, donde todo empieza y termina en Madrid. Ponía el ejemplo de la situación de Cataluña. "No cabe esperar la solución del diálogo interno entre las fuerzas del viejo condado ni tampoco en el diálogo entre Madrid y Barcelona, que ha demostrado hasta la saciedad su incapacidad para ello, bien porque les desborda la envergadura del empeño o bien porque en esa dinámica llevan siglos retroalimentándose en beneficio mutuo", ha afirmado.

También se refería a la crisis económica, a la desigualdad y al empleo precario. "Parece evidente que aquel contrato social que contrajo la democracia y la posterior etapa de prosperidad se ha roto", ha señalado. "Se ha quebrado la confianza en la economía de mercado y en el Estado de Bienestar y el pegamento que mantenía unida a la sociedad ha desaparecido".

Un gobierno "estable"

De su gobierno, ha dicho que ha sido estable a pesar de su minoría parlamentaria. Ha tenido palabras de elogio para su socio, Chunta Aragonesista, y algún dardo para Podemos. La formación morada "impuso en aquellos pactos la creación de un observatorio ciudadano para evaluar y asegurar su cumplimiento", ha recordado Lambán, pero "el hecho de que Podemos no haya considerado reunir a dicho órgano desde hace ya tres años es la mejor prueba de su visto bueno al desarrollo de los acuerdos, algo que a mí, como principal garante, me satisface mucho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00