Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
POLÉMICA FOMENTO Y AYUNTAMIENTO

Castellón cree que Ábalos se reúne solo "con los alcaldes de su partido"

Considera una "falta de respeto institucional" que no se reúna con Fernández-Pacheco

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón. / Cadena Ser.

Almería

La visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Córdoba en el día de ayer en el que mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la que se comprometió a poner en marcha el MetroTren; y el segundo viaje a Granada que realiza en el día de hoy ha molestado mucho al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería. Y es que hay que recordar que fue el propio Ábalos quien en Murcia aseguraba que no mantenía un encuentro con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, por “un tema de agenda” y por ello se les derivaba al tercero del Ministerio de Fomento.

Para el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que reciba a otros alcaldes “nos parece una falta de respeto institucional, pero lo más grave, es que nos parece una falta de sensibilidad del Gobierno del PSOE con los problemas ferroviarios de Almería”.

 Afirmaba así que “esta es la segunda reunión que tiene en Granada, y va a Córdoba, no sé si los problemas del AVE de Córdoba son tan graves que requieren una visita inminente pero es que aquí ni siquiera tenemos AVE, y lo que está en juego es la planificación ferroviaria de la provincia de Almería”.

Estación

Con respecto a la tercera fase de las obras necesarias para que la antigua estación del ferrocarril pueda ponerse en marcha de la que habló el pasado viernes el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, el concejal de Desarrollo Urbano explicaba en los micrófonos de la Cadena SER, que estos trabajos “no se los encontró el subdelegado, lo que pasa es que no hemos tenido una reunión con Fomento para terminar de definir los usos y cómo se va a acometer esa tercera fase”.

Asegura Castellón que “ esa tercera fase sabíamos que había que acometerla para adecuarla a los usos por eso entendíamos que era más urgente si cabe por eso una reunión con Fomento, al nivel que sea, para definir qué usos se le va a dar a la estación y en base a eso acometer esas obras”.

Unos trabajos que, inicialmente, tendrían que realizarse para convertir la antigua estación en un edificio cultural cuyo anteproyecto recoge un punto gastronómico, terraza en la zona de andenes, salas de exposiciones, zona de coworking, y espacio polivalente en la planta baja.

Negociación

Sobre la situación en la que se encuentra la negociación de la cesión del edificio de la estación al Ayuntamiento y si Adif había dado su visto bueno al uso previsto, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, asegura que desde el ente municipal se remitió “al Ministerio de Fomento hace cuatro meses el documento y había conversaciones para llevarlo adelante, de hecho se veía con buenos ojos desde Madrid. Lo que pasa es que esta interlocución se ha interrumpido con el cambio de Gobierno,y ahora no tenemos interlocución con nadie”.

Insiste Castellón en que “hay algunos temas en los que hay que tomar decisiones lo antes posible y que están sobre la mesa o en el cajón esperando a que el señor ministro se pasee por el resto de Andalucía simplemente porque está más cómodo con los alcaldes de su partido”.

Hay que recordar que sobre la mesa de Fomento y el Ayuntamiento se encuentra actualmente, además del futuro de la antigua estación del ferrocarril y de la Intermodal, el inicio de la obra de soterramiento en el paso a nivel de El Puche en la capital, unos trabajos que se esperaban para principio de este mes y de los que de momento no se sabe nada. La ejecución de la obra para la colocación de la vía AVE entre Huércal y El Puche.

Pero el elemento que más puede preocupar es ratificar el inicio de acuerdo para desarrollar el soterramiento en dos fases, una que alcance hasta la Avenida del Mediterráneo, que es el que estaría listo para la llegada del AVE.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00