Sociedad
Urbanismo

170 municipios de Ávila modernizarán sus normas urbanísticas

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial firman un convenio para prestar ayuda a los 173 municipios que no tienen planteamiento urbanístico

Momento en el que el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, firman el convenio / JCYL

Ávila

a Diputación Provincial de Ávila y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para elaborar las Normas Urbanísticas Territoriales que se aplicarán en los municipios abulenses que no tienen su propio planeamiento urbanístico.

Para llevar a cabo las nuevas normas, que podrían estar listas en 2020, cada administración aportará 100.000 €. El Gobierno Regional se encargará de la redacción del contenido y los aspectos técnicos y la Diputación de la coordinación con los municipios.

Esas Normas Urbanísticas Territoriales se aplicarán en un total de 173 municipios lo que supone el 70% de los pueblos de Ávila. Una muestra de la despoblación de la provincia es que ocupan más de la mitad del territorio de la provincia, pero sólo poseen 26.000 habitantes.

Este convenio permitirá modernizar las normas actuales que datan del año 1997 y han quedado desfasadas. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, considera que unas normas obsoletas pueden condicionar el crecimiento de esos municipios porque "no contemplan adecuadamente los desarrollos de planeamiento para coordinar las personas, la economía y el medio rural".

"Determinados negocios que pretenden obtener una licencia no la pueden obtener" por esas normas obsoletas, lo que para el consejero es un "hándicap que no podemos consentir en una comunidad en la que todos estamos luchando contra la despoblación".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00