Ciencia y tecnología

Desde mayo, 800 mamografías en 3D en el hospital de Ciudad Real

Gracias al convenio entre la consejeria y la Fundación Amancio Ortega, las pacientes pueden acceder a esta tecnología de última generación para la detección temprana y un diagnóstico exacto de lesiones

Cadena SER

Ciudad Real

Más de 800 mamografías con tecnología 3D se han realizado ya en el hospital general universitario tras la incorporación el pasado mes de mayo de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis. Este nuevo equipamiento viene a reforzar el servicio de Radiología del área de Ciudad Real y supone un paso más en las mejoras tecnologicas incorporadas en los últimos años.

Tecnología de última generación que forma parte de los 6 adquiridos mediante el convenio suscrito en su día entre la consejería de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.

Diagnóstico exacto 

Recordemos que la tomosíntesis de mama o mamografía tridimensional es una forma avanzada que utiliza un sistema de rayos x de baja dosis y reconstrucciones de imagen digital para conseguir una detección temprana y el diagnóstico exacto de lesiones antes incluso de que la paciente presente síntomas. Ofrece una mayor precisión y reduce las tasas de falsos positivos, sobre todo en mujeres con tejidos densos en las mamas.

Mamografía de diagnóstico que se utiliza para evaluar en la paciente hallazgos clínicos anormales que hayan sido palpados por el especialista o para evaluar el área de sospecha durante el examen previo.

Plan de Renovación de Alta Tecnología

El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, ha permitido la renovación de la resonancia magnética, con un aumento del 60 por ciento de las pruebas desde que inició la actividad en noviembre de 2016. Además se cuenta con un nuevo TAC de 64 cortes en Ciudad Real, con mayor fiabilidad para los estudios radiológicos con reducción de las dosis de radiación al paciente que se somete a estas pruebas diagnósticas.

En la presente legislatura, el hospital general también ha estrenado un equipo de radiología portatil, un ecógrafo multifunción, un planificador y un nuevo arco quirúrgico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00