Economia y negocios
Mujeres ciencia

'Mujeres Makers' o cómo animar a las jóvenes a estudiar carreras científicas

Cruz Roja y Fab Lab promueven unos talleres de formación en nuevas tecnologías que comenzarán en octubre en toda Castilla-La Mancha

Pedro Roca, presidente de Cruz Roja Cuenca; Ana Cano, técnico de RSC; Delia Millán, directora de Fab Lab, y Eva Nuño, del Plan de Empleo de Cruz Roja. / Cadena SER

Cuenca

Una temporada más en Hoy por Hoy Cuenca vamos a mantener un espacio mensual con Cruz Roja, coordinado por Ana Cano, técnico de Responsabilidad Social Corporativa de la Asamblea Provincial de Cuenca. En el programa de este mes de septiembre hemos abordado la apuesta por la igualdad de oportunidades con el colectivo de mujeres mediante el proyecto Mujeres Makers, que tiene como objetivo hacer partícipes a niñas y mujeres de Castilla-La Mancha en el sector científico y tecnológico. Además, hemos explicado cómo es la capacitación de los participantes del Plan de Empleo en puestos digitalizados. Lo hemos contado con Pedro Roca, presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, con Eva Nuño, responsable del Plan de Empleo de esta ONG, y con Delia Millán, directora de Fab Lab.

‘Mujeres Makers’ o cómo animar a las jóvenes a estudiar carreras científicas

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537875154_691387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Parte de nuestro trabajo en el Plan de Empleo es apoyar, facilitar y promover que las empresas de Cuenca y provincia favorezcan la igualdad de oportunidades cara el empleo”, explica Pedro Roca. “Ahora mismo, las cifras de mujeres que deciden estudiar a carreras científicas o tecnológicas, por desgracia, son muy bajas, algo que nada tiene que ver con sus capacidades sino más bien por motivos de carácter cultural, tradicionalmente son hombres los que cursan estas carreras, aunque lo que únicamente requieren es estas carreras es talento, algo que afortunadamente tienen tanto hombres como mujeres. Por eso se hace tan necesario este tipo de proyectos para educar en la normalidad de que las niñas y jóvenes accedan a este tipo de estudios/capacitaciones”.

“También en la idea de sensibilizar sobre su necesidad. A veces no nos damos cuenta de que estas desigualdades se están produciendo bien porque muchas veces lo aceptamos como normal o porque no reparamos en ello, pero en definitiva significa no aprovechar el 50% del talento de esta sociedad y que una parte vea vetado su acceso”, añade Roca.

Mujeres Makers

Fab Lab, laboratorio de fabricación digital, es una red de laboratorios locales ubicada en Cuenca desde hace varios años, con la que Cruz Roja trabaja de cara el empleo en dos sentidos: favoreciendo la igualdad de oportunidades para mujeres y capacitando a los participantes del Plan de Empleo para puestos digitalizados que requieren de nuevos conocimientos tecnológicos para desempeñarlos.

Delia Millán, la directora de Fab Lab, ha explicado en qué consiste el programa Mujeres Makers que van a desarrollar de forma conjunta con Cruz Roja: “Es un programa de alfabetización tecnológica para niñas y mujeres de Castilla-La Mancha mediante una serie de talleres del ámbito científico y tecnológico que pretenden que niñas y jóvenes comiencen a diseñar, inventar y construir sus propias ideas”.

El programa trabajará en concreto cinco materias: Escaneado e Impresión 3D; Técnicas de grabado Láser; Fabricación Digital y Serigrafía, Creación de Vinilos Decorativos e Inventoras y electrónica creativa.

Plan de Empleo

La responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, Eva Nuño ha insistido en la necesidad de la capacitación de los demandantes de un trabajo en nuevas tecnologías “como herramienta de Inclusión social en sectores productivos relacionados con las nuevas tecnologías”. “Se ha comenzado a trabajar con Fab Lab mediante la impartición de talleres en los que los participantes adquieran las habilidades y conocimientos que requieren este tipo de puestos. Hasta el momento se ha realizado un taller de Vinilos Decorativos y la intención es seguir impartiendo este tipo de talleres”.

Las personas que estén interesadas en cualificarse o formarse en la fabricación en este tipo de puestos pueden pasarse por la sede de Cruz Roja en Cuenca para informarse.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00