Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

La Unidad contra la Violencia de Género de Parla realizó 323 actuaciones en 2017

Parla firmó en 2015 el Protocolo VioGén del Ministerio del Interior

La Unidad conra la Violencia de Género de la Policía Local de Parla dispone de un teléfono de atención 24 horas. / Geoffroy Van Der Hasselt. AFP (Getty Images)

Parla

Hace casi tres años el Ayuntamiento de Parla, fue uno de los 17 de la región que entonces firmaron el Protocolo del Sistema Integral de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género (VioGén) para luchar contra este grave problema social. Desde entonces, el protocolo se coordina al 50% entre Policía Nacional y Local.

En concreto, en la plantilla de agentes municipales, se creó una unidad específica contra la Violencia de Género para aplicar el protocolo VioGén , integrada por cuatro agentes, reforzados en caso necesario por más policías de la plantilla. Desde entonces se han incrementado el número de servicios realizados en casi cien más. De los 227 que se prestaron en 2015, se pasó a los 317 en 2016 y a 323 el pasado año, según fuentes municipales.

SER Madrid Sur

En la actualidad esta Unidad lleva 93 casos de violencia machista incluidos en el Sisteman de Seguimiento integral, "más los que derivan  los propios patrullas o desde el Punto de Igualdad de Servicios Sociales", según indica el Jefe de este servicio , Juan Carlos Roldán García. El protocolo establece un nivel de control muy estricto, dependiendo del peligro que revista cada caso para la víctima. Así, si el riesgo es muy elevado, la vigilancia de la mujer por parte del agente es de 24 horas, si hablamos de un nivel alto, el contacto con la víctima es diario, mientras que si es medio, se contacta con ella una vez por semana. Además, desde enero de este año, la Unidad han puesto en marcha, por iniciativa propia, dos teléfonos para que estas mujeres puedan contactar directamente las 24 horas con ella, bien llamando o por WhatsApp, tal y como indica Roldán.

Juan Carlos Roldán García, Jefe de la Unidad contra la Violencia de Género de la Policía Local de Parla, habla sobre el teléfono de atención 24 horas a las víctimas de violencia machista.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537876124_911018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta Unidad realiza Planes Integrales Individualizados para cada caso, con el fin de disponer de toda la información necesaria para la mejor protección de la mujer amenazada. Dados como saber cuándo el agresor va a recoger a los hijos, dónde trabaja o si está en prisión cuándo va a salir de ella, por ejemplo. Según fuentes municipales, incluso s e llega a hablar con él para que sepa que la mujer está protegida.

A partir del mes de noviembre, las 90 personas que ahora atiende esta Unidad podrán, si así lo desean, seguir un curso de defensa personal que Policía Local pondrá en marcha, como un servicio complementario a VioGén.

En 2016 el Ministerio puso en marcha dos nuevos formularios para complementar al protocolo puesto en marcha en 2007. Estos eran la Valoración Policial del Riesgo (VPR) y la Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00