Política
Tratamiento residuos

814.000 euros para desmantelar el vertedero de neumáticos de Argamasilla de Alba

En dos semanas el Gobierno inicia la retirada de los tres últimos depósitos ilegales de neumáticos fuera de uso que hay en Castilla-La Mancha

Cadena SER

Toledo

El Gobierno regional culmina su plan de retirada de todos los vertederos ilegales de neumáticos con la aprobación de un gasto de 814.000 euros para desmantelar el más grande todavía existente en la región: el vertedero de Argamasilla de Alba (CR) ubicado al lado de la autovía A-43.

La empresa Tragsa se va a encargar de retirar las 2.780 toneladas de neumáticos que dice el consejero Francisco Martínez Arroyo que hay en este enclave y los llevará a un gestor autorizado, repercutiendo los costes a los particulares dueños del terreno. En el plazo de dos semanas se inicia también la retirada de neumáticos de los vertederos de Yunclillos (Toledo) y Cervera del LLano (Cuenca) y al finalizar "la legislatura no quedará ninguno".

Lo que no sale adelante, es la intención del gobierno regional tras el incendio del vertedero de Seseña, de comprar los neumáticos y valorizarlos para calefactar edificios de la administración. Según ha explicado Martínez Arroyo, la Comisión Europea consideró que no podían destinarse a ese objetivo fondos FEDER, así que su destino final es un gestor de residuos y el coste del traslado y la recuperación del espacio se repercute en los propietarios del suelo.

El consejero ha incidido en la necesidad de que las empresas que gestionan residuos depositen una fianza cuando quieran instalarse en Castilla-La Mancha, fianza que pueda emplearse para restaurar medioambientalmente el paisaje en caso necesario. Así se establece en la Ley de Economía Circular que saldrá a información pública este mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00