Tribunales

Un año más el partido judicial de Motilla mantiene el retraso y las deficiencias

La memoria presentada por el Consejo General del Poder Judicial determina que se siguen arrastrando los problemas de plantilla al tener un personal muy interino que dificulta poner al día los procesos judiciales

Sede del partido judicial de Motilla del Palancar. / Google Maps

Motilla del Palancar

El pasado jueves se presentó en Guadalajara la memoria judicial del 2017 donde se ponen de relieve los datos de la justicia castellano-manchega. En el caso de los juzgados de Motilla del Palancar, han registrado este año 1.206 procedimientos, unas cifras que serían asumibles, si no se arrastraran procedimientos de ejercicios anteriores. El juzgado número 1 de Motilla del Palancar ha podido avanzar considerablemente, ya que arroja un balance de asuntos resueltos de 1.079, siendo el juzgado de la provincia de Cuenca que más ha avanzado en este sentido. Por su parte, el juzgado número 2 ha resuelto 543 casos y tiene al finalizar el ejercicio un total de 1.865 asuntos pendientes.

Además, el juzgado sigue con plantillas muy cortas y sujetas a una movilidad frecuente que suele venir acompañada de la presencia de interinos, según se especifica en la memoria, esto unido a unos medios tecnológicos “insuficientes y precarios” para la implantación de la justicia digital, dificulta el trabajo de los juzgados motillanos.

El informe también recoge que este año se ha reforzado la plantilla en las dos oficinas judiciales con un tramitador de refuerzo que ha aliviado algo la limitación de medios personales. Desde el partido judicial de Motilla del Palancar lamentan la escasa presencia del Ministerio Fiscal con inmediación procesal.

Además, este informe vuelve a recoger las deficiencias que plantea el edificio donde se encuentran ubicados los juzgados, ya que necesita una reforma importante debido a que tiene más de 50 años.

Por último, la memoria recoge la necesidad de algunos medios materiales como una caja fuerte, la instalación de un teléfono en la sala de vistas, así como archivos judiciales que cumplan las normas mínimas de seguridad. Todo esto unido a unos mejores sistemas informáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00