Sociedad

Tres ejemplos de mujeres artesanas en la provincia

cordovillaribera.wordpress.com

En el espacio dedicado a la mujer rural, hemos conocido con Mari Luz Fresneda, responsable de FADEMUR en Albacete, cómo serán las jornadas de despoblación y envejecimiento que se van a celebrar este jueves y viernes en la capital. Una realidad confirmada que en España sigue aumentando, por la proporción de personas mayores que alcanza algo más del 18%.

Se trata de "un fenómeno sostenido por una esperanza de vida creciente y por una baja fecundidad que propicia un intenso debate sobre los modelos culturales del envejecimiento, las consecuencias, los retos, los problemas sociales y las estrategias para resolverlos". Para abordar su situación, diferentes organismos se darán cita en el Centro Cultural La Asunción.

Además, hemos conocido la historia de tres mujeres dedicadas a la artesanía en la provincia, que han estado en la Feria de artesanas 'Tierra de emprendedoras' en Munera.

Mayte García, de Liétor, realiza con esparto todo tipo de objetos, e imparte clases y cursos de formación sobre esta técnica que se pierde entre las generaciones más mayores.

Angelita Játiva, de Munera, elabora creaciones con tela reciclada, principalmente vaquera, o tela de estampado manchego.

Ana Belén Flores, de Villarrobledo, crea con lana virgen de oveja de merino decoraciones o productos como jabones, y destaca la importancia de "retomar oficios de siempre aprovechando los recursos de la zona", ya que ella aprendió con su abuelo pastor.

En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con ellas.

Conocemos tres ejemplos de artesanas de la provincia

26:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000112578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00