Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
En clave de música

Couperin: el arte de tocar el clave

Se cumplen 350 años del nacimiento de François Couperin, maestro de maestros del clave

François Couperin (1668-1733) / Anónimo CADENA SER

¿Sabías que...

Alicante

... hace 350 años nació François Couperin (1668 - 1733), organista apabullante desde muy joven y maestro de maestros del clave.

... fue titular del órgano de la iglesia de Sant Gervais de París una vez falleció su padre y allí permaneció durante 30 años. Un trabajo muy intenso -por entonces, el culto religioso era muy rígido y pomposo- en el que llegó a hacer cuatrocientos servicios al año, además de funerales, importantes bodas y otras grandes celebraciones. Fue en Sant Gervais donde Couperin compuso gran parte de su obra religiosa.

... fue también organista de la capilla real de Versalles, al servicio de Luis XIV. Allí compuso los 4 Concert royaux (Conciertos reales), las 4 Suites Les Nations (Las naciones), los 10 Nouveaux Concerts ou les Goûts réunis (Los gustos reunidos) o las Apoteosis de Corelli y Lully.

... Couperin escribió un libro pedagógico llamado L’art de toucher le clavecín, con consejos valiosísimos sobre los rudimentos del clave e interpretación acompañado de ocho preciosos preludios que ilustraban sus novedosas ideas.

En clave de música #35

Mientras descubrimos en clave de música la historia de François Couperin, de fondo suenan algunas piezas del Troisième livre de pieces de clavecin. Ordres 13-15, tocadas al clave por Olivier Baumont, el mejor interprete de repertorio francés del mundo:

Hoy por Hoy Alicante | En clave de música, con Anabel Saez | 26/06/2018

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00