Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Enfermedades raras

Retinosis pigmentaria: cuando la oscuridad provoca ceguera

Este sábado se conmemora el día mundial de esta enfermedad degenerativa

Getty Images

Alicante

Hay enfermedades que por su baja prevalencia en la población son grandes olvidadas por la ciencia y los laboratorios farmacéuticos, que no investigan en su tratamiento. Una de ellas es la retinosis pigmentaria. Este sábado 29 se celebra el día internacional para visibilizar y llamar la atención sobre este tipo de ceguera.

El proceso es muy lento, degenerativo y hereditario, no se presenta a una edad determinada y de momento no tiene cura. La pérdida de la visión periférica la hace difícil de detectar. Asimismo, como afecta a los bastones, se pierde primero la visión nocturna. Los pacientes tienen dificultades serias de visión en condiciones de poca luz, aunque posteriormente afecta también a los conos y se acaba perdiendo la visión diurna. Este proceso degenerativo va acompañado del mencionado efecto túnel, que va estrechando cada vez más el campo visual hasta producir finalmente una ceguera total.

Vicente Campoy, afectado de retinosis pigmentaria / Silvia Cárceles

En Hoy por Hoy Alicante, hemos invitado a Vicente Campoy, afectado por esta dolencia, y al doctor Nicolás Cuenca, catedrático e investigador de la Universidad de Alicante y responsable de Retinal Microscopy. Ambos nos han ayudado a entender qué es la retinosis y cómo es vivir con ella. Esta ha sido la conversación que han mantenido con Carlos Arcaya:

Hoy Por Hoy | Vicente Campoy | 26/09/2018

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00